Emotivo homenaje a “Los 12 de la Santa Cruz” al cumplirse 45 años de su secuestro y desaparición

El acto conmemorativo se efectuó frente al Solar de la Memoria, en el barrio porteño de San Cristóbal, en el mismo lugar donde ese grupo de familiares y militantes se reunía en 1977 para aunar esfuerzos para encontrar a sus seres queridos secuestrados por las fuerzas represoras.

Familiares y compañeros de “Los 12 de la Santa Cruz”, referentes de derechos humanos y funcionarios homenajearon este jueves a ese grupo de detenidos desaparecidos por la dictadura en esa iglesia del barrio porteño de San Cristóbal hace 45 años y destacaron que actualmente “ante los mismos poderes” se da “la misma lucha”.

El colectivo estaba conformado por las Madres de Plaza de Mayo Azucena Villaflor, María Ponce y Esther Ballestrino; los familiares Angela Aguad, Remo Berardo, Julio Fondevila y Patricia Oviedo; los militantes políticos Horacio Elbert, Raquel Bulit y Daniel Horane y las monjas francesas Leonie Duquet y Alice Domon, todos ellos asesinados por la dictadura.

“Con la valentía de los 30 mil y la audacia de las Madres, ante los mismos poderes, la misma lucha” fue el lema de la convocatoria en la que se hizo la tradicional ofrenda floral con rosas rojas en las placas conmemorativas con los nombres de las víctimas.

Estuvieron el gobernador bonaerense, Axel Kicillof; el ministro de Cultura, Tristán Bauer; el viceministro de Justicia, Juan Martín Mena; el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti; la ministra de Gobierno bonaerense, María Cristina Álvarez Rodríguez; el Jefe de Asesores bonaerense, Carlos Bianco; la defensora del Público, Miriam Lewin; la defensora del Pueblo porteña, María Rosa Muiños; el senador del FdT Oscar Parrilli; la legisladora oficialista Victoria Montenegro; el exvicepresidente Amado Boudou; el presidente de Nuevo Encuentro, Martín Sabbatella; el secretario general de ATE Capital, Daniel Catalano, y la referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora Taty Almeida, entre otros.

Durante el encuentro se les hizo entrega de la distinción “Pañuelos en lucha” por el compromiso con los derechos humanos a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner -Parrilli la recibió en su nombre- y a Kicillof, quien afirmó agradecido que ante “los mismos poderes de un lado y la misma lucha del otro” seguirá adelante con un “compromiso total con este pañuelo que me entregaron”.

Asimismo, las hijas de las Madres de Plaza de Mayo y anfitrionas del evento Cecilia de Vincenti y Mabel Careaga leyeron un extracto de la nota que le hacen llegar a la Vicepresidenta junto con la distinción donde expresan que en ella ven “el sueño de los y las 30 mil al luchar por una patria con memoria y justicia, libre y soberana”.

Luego de recordar a través de música, videos y sentidas palabras a “Los 12 de la Santa Cruz” se hizo la ofrenda floral en el Solar de la Memoria, donde familiares y amigos se abrazaron y dijeron palabras de aliento en uno de los momentos más movilizadores de la jornada.

“Los 12 de la Santa Cruz” fueron llevados y torturados en la ESMA para luego, el 14 de diciembre de 1977, ser arrojados al mar como parte de los “vuelos de la muerte”.

Los cuerpos de las tres Madres, Ángela Aguad y Leonie Duquet aparecieron en la costa del balneario de Santa Teresita y fueron enterrados como NN en el cementerio de General Lavalle.

En 2005 un trabajo del Equipo Argentino de Antropología Forense permitió identificarlas y hoy los restos de María, Esther, Leonie y Ángela descansan en la Iglesia de la Santa Cruz mientras los de Azucena yacen en la Pirámide de Plaza de Mayo.

Entre 2011 y 2017, los responsables de las desapariciones de “Los 12 de la Iglesia de la Santa Cruz” fueron condenados por la Justicia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *