Estados Unidos destrabó exportaciones y Argentina recibirá más vacunas de AstraZeneca

El laboratorio mexicano no lograba importar los insumos necesarios para completar el envasado del fármaco.

Luego de varios reclamos, Argentina recibiría 900 mil vacunas de Oxford/AstraZeneca en las próximas semanas tras destrabarse una negociación con el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden. El actual mandatario destrabó una ley que había implementado su antecesor, Donald Trump, para cerrar la exportación de los filtros necesarios para envasar el fármaco.

De acuerdo a las primeras informaciones, todo indica que en dos semanas ya estarían listas las vacunas que fueron fabricadas en la planta de MABxience en Garín, provincia de Buenos Aires, y fraccionadas y envasadas en el laboratorio Albany Molecular Research Inc. (AMRI) de Albuquerque, Estados Unidos. De esta manera, prometen unas 900 mil dosis en la Argentina para el mes de mayo.

La disposición de Trump fue implementada para proteger insumos como respiradores, que defienden los Estados Unidos, una ley de 1950 que Biden también utilizó este año para prohibir la exportación de jeringas.

En un principio, el laboratorio de Sigman planeaba enviar las vacunas a México a ser envasadas, pero como Estados Unidos no habilitaba la exportación de los filtros con microperforaciones para el envase, debió enviarlas directamente a Albuquerque.

La planta de MAXBience en Garín debió enviar las dosis producidas a un laboratorio de Estados Unidos y no a México, como debía, ante la imposibilidad de conseguir esos insumos para fraccionar y envasar las vacunas.

Se trata de unos filtros de vidrio con perforaciones muy pequeñas que se fabrican en Estados Unidos y cuya exportación se detuvo en mayo de 2020, cuando el entonces presidente Donald Trump restringió la salida de productos considerados indispensables para la defensa de Estados Unidos.

Fue entonces que AstraZeneca le ordenó a MAXBience que enviara su producción al laboratorio Albany Molecular Research Inc. (AMRI) de Albuquerque, suficiente para envasar 12 millones de vacunas, que son las que van a comenzar a distribuirse las próximas semanas y de las que 900 mil vendrán a la Argentina.

Pero como el laboratorio Liomont, de México, ahora logró importar los filtros, podrá regularizar su funcionamiento, se espera que en breve la producción comience a distribuirse con mayor facilidad, ya que el laboratorio mexicano tiene material para producir 24 millones de dosis y MAXBience envía cada diez días lotes con el activo como para producir 6 millones de vacunas.

(0221)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *