Tras el intento de asesinato de Donald Trump, y en medio de cuestionamientos sobre su salud mental, el presidente y candidato por el Partido Demócrata comunicó su decisión de desistir de ir por la reelección. «Mi mayor interés es concentrarme en completar mi mandato», escribió.

Luego de semanas de especulaciones, en medio de cuestionamientos por su salud mental y tras el impacto que generó el intento de asesinato de Donald Trump durante un acto en Pensilvania, Joe Biden finalmente bajó su candidatura y no irá por la reelección en Estados Unidos.

En un extenso comunicado en sus redes sociales, el presidente de Estados Unidos aseguró que, a pesar de su deseo de ser electo para un segundo término, está en su «mayor interés», del Partido Demócrata» y del país «concentrarse únicamente en completar el mandato». «Ha sido el mayor honor de mi vida servir en este cargo», escribió en una carta publicada en su cuenta oficial de X (ex-Twitter).

Biden debía aceptar su candidatura entre el próximo 19 y 22 de agosto durante la convención del partido, a llevarse a cabo en el United Center. El estado de Illinois es conocido por formar parte del «Muro Azul» del medio oeste del país, junto con Winsconsin, Michigan y Minnesota.

Tras anunciar que no se presentará, también comunicó su intención de apoyar a su actual vicepresidenta, Kamala Harris, para reemplazarlo. «Mi primera decisión como candidato del partido en 2020 fue elegir a Kamala como mi vicepresidenta. Y ha sido la mejor decisión que he tomado. Hoy quiero ofrecer mi pleno apoyo y respaldo para que sea la candidata de nuestro partido este año. Demócratas: es hora de unirnos y vencer a Trump. Hagámoslo», expresó.

Harris fue la primera vicepresidenta mujer negra de la historia de ese país y ahora podría convertirse también en la primera candidata a presidenta. Otro nombre que apareció en las últimas horas fue el de Michelle Obama, la esposa del expresidente Barack Obama.

La renuncia a la candidatura llega, también, luego de que más de 30 legisladores demócratas le pidieran públicamente que abandone la carrera presidencial. Estos pedidos fueron encabezados por el propio Obama y la expresidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi. Según reportó la CNN, Pelosi le habría dicho que las encuestas mostraban que el mandatario no podía derrotar a Trump.