Ignacio Torres, Sergio Ziliotto, Claudio Vidal, Rolando Figueroa y Alberto Weretilnek brindaron una conferencia de prensa en el Senado luego del fallo de la justicia federal en favor de Chubut sobre el conflicto con Nación por los fondos de la coparticipación.

Los gobernadores de las provincias patagónicas reclamaron este martes al Poder Ejecutivo que «convoque a una mesa de diálogo» y que cese la «violencia mediática» que el presidente Javier Milei viene volcando sobre los mandatarios provinciales desde que fracasó el tratamiento de la Ley Ómnibus en el Congreso, en la primera semana de febrero.

El pedido fue formulado durante una conferencia de prensa realizada en el Salón Azul del Senado, a la que asistieron Ignacio Torres (Chubut), Sergio Ziliotto (La Pampa), Rolando Figueroa (Neuquén) y Alberto Weretilnek (Río Negro), mientras que Claudio Vidal (Santa Cruz) participó por videoconferencia y Gustavo Melella (Tierra del Fuego) estuvo ausente, luego del fallo de la justicia federal en favor de Chubut sobre el conflicto con Nación por los fondos de la coparticipación.

Acompañados por un puñado de senadores, los mandatarios aseguraron que no querían «plantar la bandera de guerra contra el gobierno nacional» y propusieron conformar «una agenda de desarrollo patagónica que permita generar más divisas».

Además, los gobernadores anunciaron la confección de un «manifiesto patagónico», que será presentado el 7 de marzo en una reunión con mandatarios y legisladores de la región, a la que invitaron al jefe de Estado.

Torres aseguró este martes que el conflicto con Nación «está saldado», lamentó que haya conducido a «una falsa grieta», pidió «unidad» y señaló que no hay tiempo para dar «discusiones ideológicas».

«Hoy hay un tema que está saldado. El árbitro fue la justicia. El tema condujo a una falsa grieta entre el Estado nacional y los Estados provinciales. Es ridículo estar dando discusiones arcaicas de unitarios y federales», expresó el gobernador chubutense.

«Argentina necesita unidad y que nos pongamos de acuerdo, no tenemos tiempo para dar discusiones ideológicas cuando hay que garantizar la salud, la educación», agregó.

Torres pidió al Gobierno tener «humildad» para escuchar al interior productivo y anunció que el 7 de marzo se presentará un «manifiesto patagónico» donde los mandatarios de las provincias del sur del país demostrarán «el tremendo potencial que tenemos».

«Si el gobierno tiene la humildad suficiente para escuchar al interior productivo, la Argentina va a salir adelante de una vez por todas. El 7 vamos a tener un encuentro donde vamos a ratificar en las legislaturas locales un manifiesto patagónico para mostrar el tremendo potencial que tenemos», indicó Torres.