Por medio del Decreto 206/24, el Presidente incrementó en un 12% su salario y el de los miembros del Gabinete para febrero. En la semana le había ordenado a Martín Menem, el titular de la Cámara Baja, que dé marcha atrás con la suba salarial a diputados y senadores firmada junto con Victoria Villarruel.
Pese a que en su campaña pronunciaba un discurso de austeridad política, el presidente Javier Milei incrementó en un 12% su sueldo y el de todos sus ministros y secretarios para febrero. Lo hizo por medio del Decreto 206/24 publicado en el Boletín Oficial. Esta postura contradice a la de la última semana cuando le ordenó al titular de la Cámara Baja, Martín Menem, que dé marcha atrás con la suba salarial a diputados y senadores firmada junto con la vicepresidenta Victoria Villarruel.
El decreto fue firmado el 28 de febrero por el propio Milei junto al jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello. El mismo establece en su artículo cuarto que “se extenderá a las retribuciones de las Autoridades Superiores de las Jurisdicciones, Entidades y Organismos del Poder Ejecutivo Nacional” el incremento salarial acordado por la paritaria estatal.
De esta manera, el oficialismo se contradice con lo dispuesto en el Decreto 90/24 firmado el pasado 26 de enero donde señalaba que la suba salarial acordada no iba a abarcar a los principales funcionarios del Gobierno.
En números concretos, dicho decreto estableció que la suba del 16% de enero no se traslade a los sueldos del Presidente, ministros y secretarios. Pero Javier Milei decidió que el porcentaje de febrero (12%), sí lo haga.
Aplicada la suba al salario presidencial bruto de diciembre de $4.066.018, compuesto por un básico de $1.807.295 y un “complemento por responsabilidad del cargo” de $2.258.722, el sueldo se incrementa casi tres salarios mínimos: $487.922.