Hoy cumple 80 años Moris, uno de los pilares fundamentales del Rock en español

Mauricio «Moris» Birabent nació en Buenos Aires, el 19 de noviembre de 1942, y  junto con Litto Nebbia, Javier Martínez, Miguel Abuelo, Pajarito Zaguri y Tanguito, todos frecuentes participantes del bar La Cueva, uno de los epicentros de los cuales surgió el rock argentino, es considerado uno de los pioneros más destacados del rock en español.​

El compositor y cantante Moris, más que una figura del rock argentino, es una figura del rock en español en toda su amplitud global, generando puentes culturales entre el Rock de Argentina y el de España, merced a sus trabajos en ambos países.

Su legado es tan influyente que, al día de hoy, es quizás la única figura de culto común a las escenas de ambos países. En 1966 fue uno de los pilares del rock en Argentina y, diez años más tarde, en 1976, influencia fundamental para la consolidación del rock en español en la propia España.

Moris comenzó su carrera al fundar junto con Pajarito Zaguri la agrupación Los Beatniks, con los que grabó en 1966 el primer sencillo de su carrera, Rebelde/No finjas más. Para promocionarlo, organizaron un escándalo, logrando llamar la atención de una revista llamada “Así” (una de las más sensacionalistas y populares de la época), tocaron sobre una camioneta en movimiento y finalizaron semidesnudos en una fuente.

Las fotografías salieron en tapa y la edición fue censurada por el gobierno de Onganía. Pasaron tres días en prisión, pero lograron una amplísima cobertura de casi todos los medios. Poco tiempo después de que el disco salió a la venta, el grupo ya estaba casi disuelto. Las pobres ventas y algunas actitudes poco habituales para los músicos de la época que no gustaron en la compañía discográfica terminaron por disolver el contrato. En 1967 compuso Ayer nomás, canción que fue popularizada por Los Gatos.

En 1970 editó su primer disco Treinta Minutos de Vida con canciones compuestas entre los años 1967 y 1970. En este álbum se destaca su canción más famosa: El Oso.

En su segundo disco, editado en julio de 1974, contó con la participación de Litto Nebbia y Ciro Fogliatta. El álbum contiene un tema que se ha convertido en un clásico de su repertorio: Mi querido amigo Pipo, dedicado al poeta y periodista Pipo Lernoud, muy amigo del cantante.

La falta de trabajo y de continuidad en sus presentaciones; y, fundamentalmente, el malestar socio-político que se vivía en Argentina, motiva que en el año 1975, emigre a España.

En el país europeo edita Fiebre de vivir (1977-78), álbum con el que obtiene gran éxito tanto a nivel de ventas como de crítica. Moris se consolida, así, como un referente de la escena de su país de acogida.

Ajeno a las tendencias dominantes en España en aquel momento (como eran el Rock urbano o el Rock andaluz, deudores directos del Rock sinfónico y el Hard rock),​ Moris conecta con un movimiento alternativo que se estaba desarrollando justo en esos días y que podría ser equivalente al Pub rock que entonces se hacía en Reino Unido.

Su prestigio y éxito fue tal, que terminó influyendo en multitud de bandas españolas que estaban ya alumbrando la escena rock del país y, sobre todo, lo que luego se conocería como La Movida​ (como Gabinete Caligari, Malevaje, Mermelada, Tequila, Radio Futura y al propio Miguel Ríos, entre muchos).​

De hecho, desde entonces, Moris sigue siendo una figura de culto en España, reverenciada por sucesivas generaciones de aficionados al Rock.

En abril de 1980 retorna brevemente a Argentina para presentar su disco y realiza tres recitales en el estadio Obras. De regreso a España graba Mundo Moderno, un disco muy influenciado por la New Wave y los nuevos sonidos que entonces se estilaban en el país europeo y en el resto del continente; y que se alejaba notablemente de su estilo clásico.

Es de destacar el tema “La ciudad no tiene fin”. Moris, describe sus caminatas por Madrid y explica en esa canción como encontró un fuerte contacto con sus raíces.

El 21 de marzo de 1981 se presenta nuevamente en el estadio Obras de Buenos Aires y durante el show se realiza la grabación de un disco en vivo llamado Los Obras de Moris.

Nuevamente en España graba ¿Donde están las canciones?; disco que también presentaría en Argentina. Tiempo después edita Señor Rock presente, que obtiene poca repercusión comercial y mediática en el país europeo (ya que en aquel momento, y tras el éxito de La Movida y la New Wave dominaban otras tendencias, más modernas, relacionadas con el nuevo rock de los 80).​ Esto lo lleva a editar un último disco (doble en vivo) llamado Moris y Amigos y a tomar la decisión de volver a Argentina.

En el año 1990 ya radicado en su país realiza algunas presentaciones en el teatro Coliseo y se dedica a componer nuevo material sin mayor apuro, su nuevo disco llegaría de la mano de un viejo conocido, Jorge Álvarez, que produce Sur y Después en 1995, que fue el tercer disco editado en la Argentina, en más de treinta años de actividad. En un hecho atípico para el rock, este material fue presentado en el Teatro Nacional Cervantes junto a la Orquesta Nacional de Música Argentina.

En 1997, dentro de la colección de rock nacional de la revista Noticias, se publica 10 grandes éxitos, que contiene 10 clásicos regrabados; destacando Rebelde, registrada por primera vez como solista. En 1998 se lanzó como disco independiente de la revista.

En 2001 se edita en España el recopilatorio El latido de la ciudad, que recoge 15 canciones de los 4 discos de estudio de su época española (Fiebre de vivir, Mundo moderno, 13 mujeres y Sr. Rock, ¡presente!).

A fines de 2005, edita Cintas Secretas un disco que recoge versiones en vivo de clásicos como Zapatos de gamuza azul y Sábado a la noche entre otros, con el agregado de tres temas grabados en abril de 1973 durante un programa radial de Litto Nebbia, donde Moris canta: Muchacho del taller y la oficina, Te tocarán el timbre y El mendigo del Dock Sud.

El 24 de julio del año 2011 y ante una gran audiencia que colmó el Teatro Auditorium de Mar del Plata, Moris y Antonio Birabent; su hijo, (actor y cantautor); estrenaron su espectáculo basado en el disco que grabaron juntos: Familia Canción, un disco con diez canciones nuevas, compuestas y musicalizadas por ambos. Este es un trabajo creativo, donde Moris y Antonio se cruzan constantemente como músicos y letristas

En el año 2011 Moris edita Familia Canción, ota vez junto a su hijo Antonio Birabent. El disco contiene diez canciones y fue producido artísticamente por Víctor Volpi y el propio Antonio Birabent.

En enero de 2017 Moris sacó a la venta un nuevo disco, conmemorando los 50 años de su primer sencillo, Rebelde (1966): Ayer, Hoy y Siempre. En este álbum Moris repasa, y en algunos casos regraba, algunos de sus clásicos de Argentina y España, ya que son diferentes sus éxitos en uno y otro país. Como es habitual en él, Moris hace gala de su faceta roquera sin olvidar sus aproximaciones hacia el tango y la canción en general. “Cada disco es un testamento”, afirmó Moris al respecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *