La estatua estaba emplazada en la plazoleta Alfonso Castelao de la Ciudad de Buenos Aires y homenajea a la heroína afrodescendiente que alcanzó el rango de capitana en las guerras patrias.
El monumento de María Remedios del Valle fue prendido fuego el viernes a la madrugada y quedó completamente destruido. La obra en homenaje a la heroína afrodescendiente que alcanzó el rango de capitana en las guerras patrias fue emplazada en 2022 en la plazoleta Alfonso Castelao de la Ciudad de Buenos Aires. El Ministerio de Cultura emitió un comunicado repudiando el hecho.
«En la madrugada de este viernes 1 de septiembre el monumento que honra la figura de la Madre de la Patria fue quemado en su totalidad de forma cobarde y anónima. Lamentamos y repudiamos profundamente estos hechos de violencia hacia símbolos de nuestra historia, nuestra patria y nuestra cultura», señalaron desde el área que dirige Tristán Bauer.
La estatua había sido emplazada el Día Nacional de las y los Afroargentinos y de la Cultura Afro, que se conmemora el 8 de noviembre de 2022, y fue fruto de un concurso realizado por el Ministerio de Cultura para homenajear a María Remedios del Valle. Fue elaborada por el escultor Alexis Minckiewicz, quien trabajó junto a Gisela Kraisman y Louis Yupanki.
«Al conmemorarse los 40 años de Democracia en Argentina, es necesario poner freno de manera urgente no solo a cualquier discurso y expresión de odio y toda forma de intolerancia, discriminación y violencia hacia el otro», remarcaron en un comunicado.
Ante este hecho, el Ministerio ya informó y puso en conocimiento a las autoridades de la Ciudad de Buenos Aires para que se inicien los procedimientos correspondientes a fin de ubicar a los responsables para que asuman las consecuencias de semejante acto de vandalismo.