Fabián García, director del organismo a nivel bonaerense, llamó a la población a tomar conciencia para que estos fenómenos no se provoquen, ya que «la gran mayoría son por causas humanas».

Fabián García, director de Defensa Civil bonaerense, explicó que el incendio en las sierras de Tandil está «contenido» y llamó a la población a tomar conciencia para que estos fenómenos no se provoquen, ya que «la gran mayoría son por causas humanas».

«Las imágenes de ayer eran muy preocupantes, sobre todo por el riesgo de afectación a viviendas, ahí hay que actuar muy rápido porque el fuego avanza muy rápido, especialmente por el viento. Las brigadas de bomberos trabajaron muy rápido en la protección de las viviendas mientras armábamos el operativo con el resto de los elementos que tenemos en la provincia», explicó.

«Ahora la situación es de tranquilidad. Hay tres helicópteros de la provincia que están realizando tareas de enfriamiento, hay 130 brigadistas que van a ir haciendo relevos y trabajo en el perímetro. Se recorren los alrededores del incendio con herramientas de mano para ir enfriando cada tronquito que tenga temperatura para que cuando haga más calor durante el día el fuego no se reinicie», detalló.

El funcionario explicó que «podemos decir que el incendio está contenido y veremos cómo se desarrolla durante el día». «Nos vamos a quedar en la zona, tenemos el Comando Unificado de la Provincia de Buenos Aires junto al dique, hoy ya había tres helicópteros a las 6 de la mañana, con bolsas que pueden transportar 900 litros de agua», añadió.

«No hay por qué tener temor pero sí precaución y cuidados para que estos incendios no se provoquen, la gran mayoría son por causas humanas», enfatizó.

En cuanto a las causas de las llamas, que todavía se desconocen, García señaló que «se produjo bien arriba del cerro, no es una zona turística de acampe pero sí de circulación, por lo que no tendrían por qué hacer fuego en esa zona». «En estos días hace mucho calor y hay mucho viento, lo que puede ser muy peligroso en caso de incendio», concluyó.