Se trata de tres figuras humanas y un animal salvaje con pigmentos color rojo que los arqueólogos australianos detallaron que dataría de más de 51.000 años.

Descubrieron una pintura rupestre figurativa en Indonesia y que según describieron los investigadores se trata de la más antigua del mundo encontrada hasta el momento.

Se trata de tres figuras humanas que se las ve interactuando con un cerdo salvaje y que datarían de al menos 51.200 años se encontró en una cueva en la isla indonesia de Sulawesi.

Un equipo de científicos de Australia e Indonesia usó una nueva técnica de datación arqueológica que reveló que las pinturas del lugar están entre las más antiguas del mundo: tienen al menos 5.700 años más de lo estimado inicialmente.

Maxime Aubert, arqueólogo de la universidad australiana Griffith, detalló sobre el hallazgo realizado con pigmentos color rojo que «es la evidencia más antigua de una narración», según aseguró a la agencia AFP. Los detalles del estudio de arqueología se publicaron este miércoles en la revista Nature.

Las pinturas rupestres de las cuevas kársticas de la isla de Sulawesi (o isla de Célebes) son la evidencia de la presencia de humanos modernos en las islas oceánicas entre Asia y Australia-Nueva Guinea, y se encuentran entre las muestras de arte rupestre figurativo más antiguas del mundo, según la agencia EFE.

En 2014, un equipo de científicos de Australia e Indonesia descubrió que las pinturas encontradas en siete cuevas del suroeste de Sulawesi tenían entre 39.900 y 17.400 años de antigüedad pero que incluso podrían ser más antiguas.

En 2020, otro equipo de australianos anunciaba que una escena de caza hallada en las cuevas de la isla tenía 43.900 años y un año después, encontraron el dibujo de un cerdo verrugoso pintado en unas cuevas en la región de Maros-Pangkep. La pintura tenía 45.500 años y era, por tanto, el arte rupestre figurativo más antiguo del mundo.