El INDEC reveló que la inflación de diciembre fue del 25,5%, una de las más altas desde los 90′. Javier Milei se había atajado y dijo que 30% era un «numerazo».
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer jueves el dato de la inflación de diciembre, en el primer testeo económico para el gobierno de Javier Milei. El dato arrojó un 25,5%, una cifra récord desde los años 90’ en el país y acumuló la estrepitosa cifra del 211,4% para el 2023.
A la espera de un número desfavorable, el economista libertario apeló su estrategia comunicacional de exagerar negativamente una situación para amortizar el impacto de un dato desfavorable y que parezca menor a lo esperado. Antes de la difusión de uno de los datos más sensibles de la economía, señaló que un indicador del 30% sería un “numerazo” logrado por el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo porque “veníamos para 45%”.
Aunque desde La Libertad Avanza intentan atribuir el resultado al descalabro financiero heredado, la inflación marcó un fuerte salto respecto del 12,8% de aumento promedio de precios de noviembre del 2023, durante la gestión de Sergio Massa.
En ese sentido, gran parte de la explicación se centra en la fuerte devaluación que llevó el tipo de cambio a $800, la liberación de precios con el fin de los programas de “Precios Justos” y el sinceramiento tarifario de productos y servicios como los combustibles y los costos de la medicina prepaga.
Cuáles fueron los rubros en los que golpeó más la inflación
Bienes y servicios varios incrementaron sus precios en 32,7%, muy por encima del mes anterior (11,5%) e incluso por encima de la inflación.
El rubro Salud fue uno de los más afectados, con una variación de precios de 32,6%: «El importante incremento de precios de medicamentos afectó los valores del rubro», explicaron desde el CEPA.
El rubro Transporte se encuentra con números muy cercanos a los de Salud, con una variación de 31,7%. «Se encuentra entre los rubros con mayor variación y es el resultado del incremento de los combustibles», explicaron.