Llegó el día. La Eurocopa 2024 ha llegado a su final y el partido definitorio será protagonizado por dos gigantes del continente: España venció 2-1 a Francia en la primera semi y jugará la gran final ante Inglaterra, que le ganó 2-1 a Países Bajos.

Hay un título en juego y eso lo dice todo. Inglaterra, tras caer en la última final, como local ante Italia, busca el primer título continental en su historia. España, que ya ganó la Eurocopa tres veces, quiere pasar a ser el máximo campeón de Europa. Todo eso se definirá en Berlín este domingo.

El mejor jugador de Inglaterra, de gran temporada en Real Madrid, es Jude Bellingham. El volante no tuvo una buena semifinal pero bien cumpliendo un torneo de alto nivel. Sin su golazo acrobático ante Eslovaquia en octavos de final, los ingleses no estarían aquí. Phil Foden, en cambio, no tuvo un buen torneo pero fue figura en la semi. Mejor momento imposible para mostrar su verdadero potencial. Y, también, los ingleses confían en su goleador, Harry Kane. El 9, líder y capitán, es su referencia ofensiva. Tendrá otra chance para romper la maldición de su sala de trofeos vacía.

En el campo español, las figuras a seguir son varias. Es obvio hablar de sus jóvenes punteros, Nico Williams y Lamine Yamal. Los dos son clave en la ofensiva hispana desde las bandas. Pero el verdadero secreto del equipo de Luis De la Fuente está en el medio campo. Rodri, para dar el primer pase; Fabián Ruiz, para crear asociaciones por todo el campo; y Dani Olmo, para la puntada final. Si este tridente funciona, España será el campeón.

Inglaterra llega a esta final a pura emoción. Los caballeros británicos de la angustia se acostumbraron a festejar en los minutos final. En octavos, fue el 2-1 agónico ante Eslovaquia. El cuartos, el 1-1 para ir hasta penales frenta a Suiza. Y, en semis, el gol de Watkins en el último minuto para el 2-1 ante Países Bajos. El equipo de Southgate se niega a perder y eso lo trajo hasta la final.

El camino de los españoles, en cambio, fue más vistoso. España arrasó en fase de grupos, pasando por encima de Italia y de Croacia. En octavos goleó a Georgia por 4-1. Después, en cuartos y en semis, mostraron que también saben sufrir. Ganó partidazos ante Alemania, 2-1 en suplementario, y Francia, 2-1 en tiempo regular. Hay bastante consenso de que llegan como favoritos al último juego.

Inglaterra y España llevan mucho tiempo sin enfrentarse. Los últimos duelos fueron en 2018, por la fase de grupos de la UEFA Nations League. El 8 de septiembre, en España, ganó Inglaterra 2-1. Después, el 15 de octubre, en Inglaterra, ganó España por 3-2. Desde ese día, Southgate sigue como DT inglés. En cancha podrían repetir, Pickford, Walker, Alexander-Arnold, Trippier y Kane, por los ingleses. Nacho y Morata por los españoles. Rodri también estuvo ahí esa vez pero no jugó.