La Agencia Nacional de Discapacidad ya inició el proceso de revocación del beneficio y aseguran que la cifra podría ampliarse.

El Gobierno anunció que comenzó con la baja de unas 200 mil pensiones por discapacidad por presuntas irregularidades en el cobro de la asistencia y no descartó que esa cifra se amplíe cuando termine de auditar el total de 1.250.000 beneficios que se otorgan actualmente.

Así lo confirmó el titular de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), Diego Spagnuolo, quien planteó que la administración libertaria apuesta a controlar el organismo. “Lo que antes funcionaba sin ningún tipo de control, nosotros queremos controlarlo. Hoy estamos en proceso de baja de 200 mil pensiones”, aseguró en una entrevista con Noticias Argentinas.

“Se publicó un informe de la Superintendencia de Servicios de Salud donde lo que se deduce es que lo que se está pagando en concepto de transporte de personas con discapacidad equivale a setenta y dos viajes ida y vuelta a la luna por mes. Es una barbaridad”, ejemplificó el funcionario.

En ese sentido, aclaró: “Lo que buscamos es optimizar el sistema que como está planteado hoy es inviable desde todo punto de vista. Cada vez se paga más dinero en concepto de prestaciones de discapacidad y de transporte”.

Del total de millón 250 mil pensiones que existen en la actualidad, la administración del presidente Javier Milei sumó 20 mil nuevas solicitudes desde diciembre 2023, y tiene en estudio 600 mil casos. La asistencia supone una cobertura de $220,024, lo que representa un 70% de una jubilación mínima.

Asimismo, la agencia redujo el porcentaje de discapacidad por beneficiario: antes alcanzaba un 76% de afectación y hoy es del 66%. “Ya sea 66 o 76 por ciento es una afectación física notable, o sea, se percibe a simple vista”, argumentó.