El gobernador Gerardo Morales aprobó las modificaciones a pesar de las protestas que sacuden a la provincia. Cuáles son los artículos rechazados por sindicatos, organizaciones sociales y comunidades originarias.
El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, aprobó este martes la reforma de la Constitución provincial en medio de un clima de protestas. La Policía jujeña reprimió con balas de goma, gases y piedras a los manifestantes que se concentraron en las afueras de la Legislatura para rechazar la medida.
La reforma, que modifica 193 de los 212 artículos de la Carta Magna de 1986, fue aprobada gracias a la mayoría automática de los constituyentes de la Unión Cívíca Radical (UCR). Los seis representantes del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) renunciaron a sus puestos días antes como protesta.
Además de los sectores de izquierda, la nueva Constitución es rechazada por sindicatos, gremios docentes, comunidades originarias y organizaciones sociales. El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) aseguró que el proceso «no respetó los plazos previstos ni permitió la participación de distintos sectores sociales».
Entre los puntos más cuestionados, la reforma propone recortar la libertad de expresión, eliminar las elecciones de medio término, dar mayoría automática en la cámara al ejecutivo ganador y no reconocer los tratados internacionales a favor de las comunidades indígenas en las disputas territoriales.