Es uno de los eventos más importantes del movimiento feminista y transfeminista. Se analizarán las dificultades económica, sociales y la violencia de género en el gobierno de Javier Milei.
El 37° Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries se realiza en San Salvador de Jujuy durante el fin de semana. Hay 60 mil personas que llegaron al evento para participar de más de 100 talleres y actividades.
El objetivo es articular estrategias para enfrentar las desigualdades de género que persisten en la sociedad, en el marco de la crisis social y económica, que enfrenta la Argentina con el gobierno de Javier Milei.
Es la tercera vez que la reunión del movimiento de mujeres , feministas y transfeminista llega a la provincia de Jujuy, después de una decisión unánime en el último encuentro en Bariloche.
Las actividades están organizados en 16 ejes temáticos, que abarcarán desde las violencias por motivos de género hasta los derechos en el ámbito artístico y deportivo. Los talleres son espacios de reflexión y acción, donde se construyen nuevas propuestas para avanzar en la igualdad.
Durante el inicio, una integrante de la Comisión Organizadora 2024 leyó el documento y destacó: «Qué momento, a pesar de todo les hicimos el encuentro». También aclararon que atravesaron muchos obstáculos para llegar al acto de inauguración de este viernes.
Las delegaciones de todo el país y otros vecinos, se congregaron en el playón de la calle 19 de abril, rodeados de una ambientación natural. Detallaron que «hubo incumplimientos del gobierno municipal y provincial», a cargo de Carlos Sadir, hasta las últimas horas por lo que dudaron de poder hacerlo. «Creyeron que nos iban a poder detener, pero nos subestimaron. Trabajamos y lo logramos», remarcaron.
Entre las actividades más esperadas está la marcha del 37º Encuentro Plurinacional, que recorrerá las calles de la ciudad el sábado 12 de octubre. Estará integrada por colectivos de la diversidad Contra los Lesbicidios, Transfemicidios y Travesticidios. En la misma jornada se realizará una radio abierta en la plaza principal.
El evento concluirá el domingo 13 con el acto de cierre que será a orillas del río Xibi Xibi uno de los que atraviesan la ciudad capital. Ahí se hará la elección de la próxima sede, que dará continuidad a la lucha y visibilización de los derechos de mujeres y disidencias.