Jujuy: masiva marcha para exigir la liberación de Milagro Sala

Al cumplirse cinco años de su detención, desde diferentes puntos de Jujuy, organizaciones sociales encabezadas por la Tupac se movilizaron a la capital de la provincia para exigir la liberación de la dirigente. También en la Ciudad de Buenos Aires y en la provincia se marchó. “La Tupac se encuentra con el mismo espíritu de lucha”, dijo el marido de Sala, Raúl Noro durante el acto. El pedido de Evo Morales y Elizabeth Gómez Alcorta.

La concentración, que también exigió la liberación de otros “presos y presas políticas” en la provincia, llegó a las 12.30 a la Casa de Gobierno provincial, que se encontraba vallada y con una fuerte guardia policial, tanto en su interior como en los alrededores.

La marcha fue encabezada por la organización Tupac Amaru y acompañaron la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), ATE, el MTE, Unidos y Organizados y la Red de Organizaciones de Jujuy, entre otras.

Los manifestantes portaron carteles con diferentes consignas en reclamo de la liberación de la dirigente social, entre ellas, “Libertad a Milagro Sala” y “Jujuy sin presos políticos”.

También en la provincia y en la Ciudad de Buenos Aires marcharon al Palacio de Tribunales con el propósito de protestar ante la Corte Suprema por la situación legal que atraviesa la dirigente.

Raúl Noro, marido de Sala, al encabezar un breve acto, dijo que “Milagro está muy orgullosa y conmovida de ver a los compañeros presentes después de estos cinco años de su detención y en los que creían que habían sepultado a la Tupac”, y manifestó que la organización se encuentra “con el mismo espíritu de lucha”.

En ese sentido, destacó las concentraciones que se hicieron en localidades como Humahuaca, Libertador, San Pedro, Calilegua, entre otras, donde para acompañar la jornada de protesta se realizaron ollas populares y presencia en rutas, a raíz de las dificultades para llegar hasta la capital provincial, por atípicos operativos de control vehicular dispuestos en distintos puntos de la provincia

Por su parte, el referente y exlegislador del Frente Unidos y Organizados, Juan Manuel Esquivel, dijo en el acto que “pasaron cinco años desde que Milagro fue presa por este Gobierno (el de Gerardo Morales), desde cuando el mismo ministro de Seguridad -Ekel Meyer- fue a detenerla” y afirmó que “recientemente fue premiado como miembro del Superior Tribunal de Justicia”.

Esquivel sostuvo que en la provincia “la justicia es un apéndice del Poder Ejecutivo, como lo es la Legislatura, que también es una escribanía para Morales” y advirtió que “no están garantizados los derechos humanos”.

Destacó la convocatoria alcanzada a pesar de las “amenazas de Gerardo Morales”, en alusión a los vallados en la Casa de Gobierno y otros edificios, la fuerte presencia policial y los operativos de control en rutas. “Ninguna organización ha sido recibida así. Gracias por resistir, por soportar el miedo”, expresó.

A su vez, Luis Paz, uno de los abogados de Sala, dijo a Télam sobre las causas que enfrenta la dirigente social que “Milagro nunca tendría que haber estado privada de su libertad” y detalló que desde su detención a la fecha “viene enfrentando 16 procesos penales y en la gran mayoría se le ha dictado sobreseimiento o se los han anulado”.

“Solo está privada preventivamente de su libertad en una causa denominada Pibes Villeros”, informó Paz y dijo que el “expediente está en la Corte Suprema desde marzo del año pasado, con un recurso de queja que presentó la defensa y esperando que se decida la nulidad de la causa y se lleve adelante un nuevo juicio”.

Sobre ese proceso, puntualizó que han “demostrado fehacientemente que no se dejó presentar testigos, documentación, peritos de partes, además de que tampoco se permitió el acceso de la prensa”.

La marcha, que había comenzado a las 11 en el acceso sur de San Salvador de Jujuy y recorrió de manera pacífica distintas calles de la ciudad, concluyó cerca de las 13.30, cuando se observó el repliegue de agentes de la policía de la provincia, que durante la mañana estuvieron frente a la Casa de Gobierno y en la mayoría de las arterias del casco céntrico.

Por su parte, el expresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, expresó hoy su “solidaridad” con la jefa de la organización social Tupac Amaru, Milagro Sala, al cumplirse cinco años de su detención en Jujuy y consideró que la dirigente resultó condenada “injustamente a 13 años de cárcel por luchar para los pobres y para los indígenas” de Argentina.

“Nuestra solidaridad con la hermana Milagro Sala, quien ha sido condenada injustamente a 13 años de cárcel, por luchar por una mejor vida para los pobres y para los indígenas de su país”, sostuvo el líder del Movimiento al Socialismo (MAS) en un mensaje publicado a través de su cuenta en Twitter. Morales añadió: “Esperamos que esta situación sea revertida y le deseamos mucha fuerza en estos momentos difíciles”.

También la ministra de las Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta se pronunció acerca de la detención ilegítima a Milagro. Gómez Alcorta integró el equipo de abogados defensores de Sala.

(Tiempo Argentino)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *