El mandatario bonaerense encabezó un acto en San Pedro por el Día de la Soberanía. Apuntó contra «los vendepatria que nos gobiernan», advirtió que el Presidente «no puede privatizar nuestro río» y anunció que la Provincia construirá el canal Magdalena si el Gobierno sigue demorando las obras.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, cuestionó el llamado a licitación por parte del Gobierno para privatizar la Hidrovía. Lo hizo durante un acto que se realizó en San Pedro, con motivo del Día de la Soberanía, en el 179º aniversario de la batalla de la Vuelta de Obligado.

«Da vergüenza la entrega de la que somos testigos por parte del gobierno de (Javier) Milei. No puede privatizar nuestro río, no puede darle la espalda a las provincias, y vamos a actuar en consecuencia de lo que es una violación de nuestra Constitución Nacional», advirtió Kicillof, con el Paraná a sus espaldas.

El mandatario bonaerense aprovechó su discurso para anunciar que presentará un proyecto en la legislatura para declarar de interés provincial las postergadas obras del dragado del Canal Magdalena. «Si ellos no piensan hacerlo, lo va a hacer la provincia de Buenos Aires», aseguró Kicillof, en alusión a la Casa Rosada.

El anuncio del gobernador va en sintonía con el proyecto de ley que presentaron el martes los senadores de Unión por la Patria Eduardo «Wado» de Pedro y Juliana Di Tullio para «garantizar» la ejecución de obras de «impacto estratégico» en el Canal Magdalena, impulsar el «desarrollo soberano del comercio exterior» y «garantizar la integración entre la Argentina fluvial y marítima».

El proyecto «establece pasos concretos para su concreción» como «ordenarle «al Poder Ejecutivo nacional avanzar en los procesos licitatorios necesarios».

«Si no se registran avances en un plazo de 90 días, habilita a la provincia de Buenos Aires a asumir la realización de las obras, previo convenio que garantice la transferencia de los recursos necesarios», destaca la iniciativa de los senadores kirchneristas.