Kicillof en el Consejo Federal Hidrovía: “Es una cuestión de soberanía nacional”

El mandatario bonaerense destacó la participación de las provincias “en las decisiones estratégicas y de control de la Hidrovía”

En medio de la debacle nacional por el escándalo de “vacunados VIP”, el gobernador Axel Kicillof retomó su agenda de gestión y se reunió con sus pares del interior del país, en el marco del plenario del Consejo Federal Hidrovía. El gobernador mantuvo la reunión en la ciudad de Rosario, como puntapié inicial para debatir el estado de la concesión de la Hidrovía Paraguay-Paraná.

En el encuentro, convocado por el ministro de Transporte, Mario Meoni, del que participaron funcionaros de organismos nacionales, provinciales y productivos, se analizaron detalles acerca del llamado a licitación internacional de la vía fluvial, cuya concesión concluirá luego de 25 años en manos de un consorcio integrado por la empresa belga Jan de Nul y la argentina Emepa S.A.

En ese contexto, el gobernador Kicillof subrayó la importancia del Consejo y aseguró que la discusión sobre la Hidrovía Paraguay-Paraná “no es sólo una cuestión vinculada a la economía y la producción, sino que también es una cuestión de soberanía nacional”.

El mandatario también remarcó “la participación de organizaciones de sectores económicos, privados, ambientales y sociales. Todo esto expresa la importancia y multiplicidad de aspectos que conlleva la discusión sobre la hidrovía” y aseguró que es necesario “fijar los objetivos, es una oportunidad para promover el desarrollo económico y social”.

Por otro lado, sostuvo que para la provincia de Buenos Aires es “fundamental atar esta discusión a la creación del canal Magdalena, así como a la discusión de la reintegración del sistema portuario nacional”.

Kicillof destacó la decisión del gobierno nacional de darle participación a las provincias en las decisiones estratégicas y de control de la hidrovía y saludó a los demás gobernadores que integran el Consejo Federal: Jorge Capitanich (Chaco) Gustavo Bordet (Entre Ríos), Oscar Ahuad (Misiones) y Omar Perotti (Santa Fé), entre otros.

Además de los mandatarios provinciales, el Consejo Federal Hidrovía está compuesto por ministerios y organismos invitados por primera vez en 25 años, luego de que en diciembre del año pasado el Gobierno Nacional lo creara. Además de Mario Meoni, estuvieron presentes el ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, y Agustín Rossi, ministro de Defensa de la Nación.

“La Hidrovía Paraguay-Paraná fue concesionada en 1995. Desde entonces, pasaron 25 años y varios Gobiernos y nos toca a nosotros confeccionar los pliegos de una nueva licitación cuyo llamado será dentro de treinta días, sin que esté prevista una prórroga de la actual concesión”, expresó Meoni en su columna del 3 de febrero pasado.

El funcionario dijo que “se trata de una licitación compleja”, que “requiere de un cuidadoso tratamiento técnico y un desarrollo orgánico y soberano de las políticas de Estado que comprendan las condiciones necesarias de una Argentina productiva”.

(diagonales)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *