Kicillof reunió a sindicalistas para pensar las medidas pospandemia

Estuvieron casi todas las vertientes de la CTA y de la CGT. Participaron Hugo y Pablo Moyano, Yasky y Palazzo, entre otros. Tuvo que escuchar elogios y algunas críticas para Alberto

Axel Kicillof mantuvo esta tarde una videoconferencia con referentes sindicales para analizar la situación económica que está dejando la pandemia, toda vez que ya se empieza hablar de una caída de la actividad de carácter “bíblico”, en referencia a la magnitud del problema.

La convocatoria fue amplísima e incluyó a todas las líneas gremiales por afuera y por adentro de la CGT. Del otro lado de pantalla estuvieron, por ejemplo, los camioneros Hugo y Pablo Moyano, el bancario Sergio Palazzo, el docente Roberto Baradel (Ctera), Ricardo Pignanelli (Smata), Antonio Caló (UOM), Gerardo Martínez (UOCRA) y Andrés Rodríguez (UPCN).

Además, dijeron presente referentes de todas las CTA: el diputado nacional Hugo Yasky (CTA), Hugo Godoy (CTA Autónoma) y Pablo Miceli (CTA de los argentinos). Por la CGT fueron parte Héctor Daer y Carlos Acuña. También se sumaron los bonaerenses Miguel Zubieta (SSP), Miguel Díaz (UDOCBA) y Raúl Calamante (SUTEBA).

La nómina se completó con Verónica Bethancour (Conadu), Juan Vitta (CTA), Francisco Gutiérrez (UOM), Abel Furlán (UOM), Emiliano Gallo (UOM), Ricardo Peidro (AAPM), Claudia Baigorra (Conadu Histórica), Sergio Oyamburu, Néstor Genta, Ricardo Romero y Héctor Azil (ATSA), Mario Manrique (SMATA), Juan Brey (Aeronáuticos), Dora Martínez (CTA Autónoma); Andrea Duarte (CTA), Héctor Amichetti (Corriente Federal), Pablo Biró (Pilotos), Walter Correa (Curtidores) y Daniel Catalano (ATE).

Según pudo reconstruir INFOCIELO, en el inicio, Kicillof aclaró que “Alberto (Fernández) estaba al tanto de todo”. Se trataba de una de las dudas que había en la previa, ya que el Gobernador había encarado los llamados “personalmente”.

Kicillof “agradeció el acompañamiento del movimiento obrero en este momento histórico” y celebró las medidas tomadas por la Casa Rosada como el IFE y el ATP, el cual permite mantener los sueldos en el sector privado.

En ese momento de “crisis global”, los presentes llamaron, palabras más, palabras menos, “a recuperar la capacidad soberana del Estado”.

“Es comprensible y compartimos la angustia y preocupación que sienten los trabajadores ante la situación que estamos atravesando”, manifestó Kicillof, y prosiguió: “Vamos a trabajar todos juntos para que los efectos económicos y productivos de la pandemia, tengan el menor impacto posible en los trabajadores de la Provincia”. Esto según se comunicó de manerea oficial

Kicillof estuvo acompañado por el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco; la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec; el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa; el ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, el titular de ARBA, Cristian Girard; y el presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo.

Luego de Kicillof, hablaron Daer, Hugo Moyano, yaksy, “Cachorro” Godoy y Palazzo. Fue este último el único que deslizó críticas para el Presidente, ya que mostró su malestar por las “idas y venidas” con el caso Vicentin y con el impuesto a las grandes fortunas, tan mencionado como frenado.

Por su parte, Godoy “se puso a disposición” de la Provincia y de la Nación y pidió “sumar a otros sectores” como “los movimientos sociales, a los pequeños y medianos empresarios y al movimiento cooperativo y de empresas autogestionadas”.

El dirigente de ATE elogió el llamado de Kicillof y le propuso pensar “un consejo económico provincial” y a continuar “las reformas impositivas que quedaron pendientes” por la llegada del Covid-19.

Coincidentemente, la jornada tuvo lugar luego de que se filtrara cierto malestar del kirchnerismo por lo que ven como un acercamiento estrecho del Jefe de Estados a los empresarios más poderosos de Argentina. Desde La Plata negaron rotundamente esta relación. Los síntomas de ese malestar fueron dos notas periodísticas (una de Página 12 y otra del Cohete a La Luna) y la fuerte carta de Hebe Bonafini.

“Ud. sentó en su mesa a todos los que explotan a nuestros trabajadores y trabajadoras y a los que saquearon el país”, señaló la titular de Madres de Plaza de Mayo. La postada de la misiva agregaba: “Soñamos con ver en esa mesa alguna vez sentados a los compañeros trabajadores y trabajadoras que tienen callos en las manos y en los pies, y la espalda doblada de trabajar”.

La mesa virtual conformada por Kicillof terminó por ser más inclusiva que la conformada esta mañana en la Casa Rosada, en lo que fue presentada como el inicio del Consejo Económico y Social, Allí, por el lado de los trabajadores, sólo estuvieron Yasky y Daer. Muchos de los que quedaron afuera patalearon y luego destacaron la lista ampliada de Gobernación.

(Infocielo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *