El gobernador adjudicó la resolución de la jueza Loretta Preska, a la que consideró «disparatada», a la campaña electoral.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, consideró que el fallo de la jueza estadounidense Loretta Preska, que condenó a la Argentina a pagar un resarcimiento por daños económicos a los fondos Burford Capital, fue una decisión «disparatada» y arremetió contra la oposición que salió a cuestionarlo a los que tildó de «buitres nacionales que salen a carroñar».

«¡Caramba! Qué casualidad. Otra vez, en plena campaña electoral, irrumpe un fallo disparatado a favor de los fondos buitre en un tribunal de Estados Unidos (cuna de fondos buitres). Esta historia ya la vivimos y varias veces», comenzó un extenso mensaje en la red social X.

«Tampoco extraña que los buitres nacionales salgan a carroñar. No falla nunca: siempre la oposición y sus medios de comunicación están del lado de los buitres del extranjero. Lo triste es que la oposición que critica la recuperación de YPF, al mismo tiempo, coloca a Vaca Muerta como nuestra mayor esperanza. ¡Sean al menos un poco serios por una vez! ¡Vaca Muerta es una realidad justamente porque se recuperó YPF!», apuntó el gobernador bonaerense, luego de haber sido criticado por varios referentes de la oposición, entre ellos Patricia Bullrich.

Kicillof, que fuera ministro de Economía entre 2013 y 2015, durante el segundo gobierno de Cristina Kirchner, recordó cuál era la situación de la empresa petrolera. «Cuando se recuperó, YPF estaba siendo vaciada. Caían la producción, la inversión y las reservas. Algunos seguramente recuerden el desabastecimiento de REPSOL para subir el precio y las colas en las estaciones de servicio. Vaca Muerta se había puesto en venta y no había ningún proyecto para ponerla en producción», mencionó.

Además, indicó que «varios de los que la privatizaron son hoy parte de la oposición: la Fundación Mediterránea está con Bullrich; Roque Fernández y Carlos Rodríguez con Milei. Sí, ya aplicaron las mismas políticas que hoy quieren vender como milagrosas, y cuando se utilizaron fueron un desastre y un fracaso. Terminaron en la peor crisis del país: 2001».

En esa línea, señaló que «es oportuno recordar que el partido de Patricia Bullrich, siendo ella diputada, fue la única fuerza política que se opuso a la recuperación de YPF. Por su parte, Javier Milei propone abiertamente su privatización».

Finalmente, se mostró contundente al afirmar: «¡Ni atrás ni a la derecha! Con decisiones valientes como recuperar YPF para los argentinos, avanzamos derecho al futuro».