Las subas en los frigoríficos se trasladaron a las carnicerías a partir de este lunes. Los comerciantes advierten que los precios podrían volver a incrementarse en los próximos días.

Los precios de las carnicerías aumentaron un 10% a partir de este lunes, un incremento que estaba previsto para fines de febrero pero se adelantó por una importante reducción de la oferta en el mercado de hacienda, y los comerciantes advierten que podría haber otra suba esta semana.

«Hay un 10% de aumento que ya se aplicó la semana pasada, y están viendo en las próximas horas o mañana (martes) aplicar un 5% más por la menor disponibilidad de ganado que está generando un aumento en los frigoríficos», explicó la cronista Lucila Entín desde una carnicería del barrio porteño de Mataderos.

«Nosotros no contamos con intermediarios. Solamente compramos la hacienda, que aumentó un 10% de diciembre a enero. Ya la semana pasada se aumentó el precio y se está especulando que esta semana va a haber otro aumento pequeño, del 5% o 10%, pero esperemos que no», señaló Ignacio, uno de los carniceros.

Contó que enero «por suerte viene bien», pero la caída del consumo «se nota mucho». «La gente te pide ayuda, darle otros opciones. Se derivó mucho al pollo y al cerdo, que está mucho más económico», destacó. Los cortes más vendidos en el local son la paleta, a $7.999 el kilo, y el roast beef, a $7.899 el kilo.

Tras el aumento de este lunes, el kilo de asado quedó en $8.999; el vacío, en $10.999; y la tira de asado, en $8.999. Otros cortes populares son el bife ancho ($7.999), bife angosto ($9.499), nalga ($10.999), cuadrada ($9.999), bife de lomo ($9.999), osobuco ($4.999) y picada ($7.299).