«Es la primera vez que llegamos a este punto del Plan Nacional Espacial en el proyecto de desarrollar vehículos lanzadores», dijo el ministro de Ciencia y Tecnología e Innovación, Daniel Filmus,

La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) realizó con un «100% de éxito» un ensayo de motores del proyecto del lanzador argentino de satélites Tronador II, en General Ordoñez, a 250 kilómetros al sur de la ciudad de Córdoba, lo que fue considerado un «hito» en la historia aeroespacial argentina.

«Es la primera vez que llegamos a este punto del Plan Nacional Espacial en el proyecto de desarrollar vehículos lanzadores. La recuperación del plan espacial estratégico es con la perspectiva de tener durante la década la plataforma de lanzamiento y el lanzador propio aquí en la Argentina», expresó el ministro de Ciencia y Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, luego de la realización del ensayo.

Se trata de tecnología desarrollada y fabricada en el país, cuya ejecución permitirá tener un lanzador nacional que habilitará a la Argentina a colocar satélites en órbitas bajas a 600 kilómetros de la Tierra.

El ensayo forma parte del desarrollo de componentes y sistemas de propulsión del programa Inyector Satelital de Cargas Útiles Livianas (Iscul), diseñado por la agencia espacial argentina con este objetivo.

El ensayo se realizó en la mañana de este martes en instalaciones de Valthe Ing., una pyme de ciencia e ingeniería aplicada con base en Ordoñez.