El reclamo fue formulado por el juez local Jorge Zurueta a partir del habeas corpus presentado por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

A partir del habeas corpus presentado por la Secretaría de Derechos humanos de la Nación, la Justicia de Jujuy pidió al gobierno de Gerardo Morales frenar la feroz represión policial desatada contra los manifestantes que se encuentran protestando por la reforma constitucional aprobada este martes por la legislatura provincial entre gallos y medianoche.

El juez Jorge Zurueta decidió hacer lugar al pedido presentado por el secretario Horacio Pietragalla Corti y al mismo tiempo efectuó una serie de recomendaciones a la policía jujeña para que «se abstenga de hacer un uso desmedido de la fuerza y que disponga los medios necesarios para evitar una nueva escalada represiva, a fin de preservar la vida y respetar los derechos de todas las personas intervinientes».

Zurueta recomendó, además, la realización de una instancia de mediación con todas las partes en conflicto y con la participación del Obispado de la provincia de Jujuy.