Lo presentó la diputada libertaria por la provincia de Santa Fe Rocío Belén Bonacci, quién contó con el acompañamiento de los legisladores Lilia Lemoine, Benedit Beltran, María Araujo, Manuel Quintana y el jefe de bloque, Oscar Zago.

Un grupo de diputados de La Libertad Avanza presentaron un proyecto de ley para derogar el derecho al aborto legal, seguro y gratuito. Semanas atrás, el vocero presidencial, Manuel Adorni, había conjeturado que la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (Ley N° 27.610) podía ser objeto de debate parlamentario pero que “no estaba en agenda”.

Sin embargo, el Gobierno ya había dado indicios de sus intenciones. A través del decreto de necesidad y urgencia 55/2024, que lleva la firma de Javier Milei y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, se instauró el año 2024 como el «Año de la Defensa de la Vida, la Libertad y la Propiedad». Todo un mensaje político.

El proyecto de ley presentado, que lleva la firma de la diputada por la provincia de Santa Fe, Rocío Belén Bonacci, prevé penas de entre «3 (tres) a 10 (diez) años de prisión al que causare un aborto sin consentimiento de la mujer» y de entre «1 (uno) a 4 (cuatro) años al que lo efectuare con el consentimiento de la mujer». En este último punto, si el aborto consumado resulta en el fallecimiento de la mujer, la pena se eleva a 6 (seis) como máximo. En ningún párrafo del texto se menciona la figura de «persona gestante«.

El personal médico que interviniese en la instrumentación de un aborto, también serían plausibles de sufrir condenadas e inhabilitaciones para ejercer la medicina. Sin embargo, se menciona que «el aborto causado por un médico diplomado con el consentimiento de la mujer encinta y con el fin de evitar un peligro inminente para la vida de la madre no es punible, siempre que el peligro no pueda ser evitado por otros medios».

Ante la noticia de esta avanzada por parte del Ejecutivovoces de dirigentes políticos y de la sociedad civil se mostraron en alerta. Esteban Paulon, diputado del Partido Socialista por la provincia de Santa Fe, afirmó: «No vamos a permitir ni un paso atrás en materia de derechos humanos! #AbortoLegal se defiende!».

La campaña «Por el Aborto Legal» se expresó en redes sociales condenando la iniciativa oficial y puntualizando que el mencionado proyecto de ley «no sólo propone derogar la ley de IVE sino que busca que sea más restrictivo que el código penal de 1921 ya que quita la violación como causal de aborto no punible».

La exministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad del gobierno de Alberto FernándezElizabeth Gómez Alcorta, gran impulsora de la Ley en vigencia, también se expresó en la red social (exTwitter): «Más reaccionarios no se consiguen. La Libertad Avanza frente a la derrota legislativa de ayer, hoy presentan un proyecto para derogar la ley de IVE. No los dejaremos avanzar sobre nuestra libertad!».