Una gran columna de manifestantes partió de Plaza Olazábal hacia el centro de La Plata para recordar a los estudiantes secundarios desaparecidos en 1976.
Como cada 16 de septiembre, miles de estudiantes se movilizaron este lunes en La Plata para conmemorar «La Noche de los Lápices» y mantener vivo el recuerdo de los alumnos secundarios que fueron secuestrados y torturados en septiembre de 1976 por su militancia política y su lucha por el boleto estudiantil.
La convocatoria, impulsada por la Unión de Estudiantes Secundarios (UES) de La Plata, se dio en Plaza Olazábal de 7 y 38, y contó con una amplia presencia de alumnos, organizaciones políticas, sindicales, sociales y organismos de Derechos Humanos.
«Por la Patria que soñaron: cárcel común a los genocidas, escuelas dignas a los pibes. A 48 años de ‘La Noche de los Lápices’, movilizá con la histórica Unión de Estudiantes Secundarios de La Plata», publicaron en las redes sociales de la UES para convocar a la movilización.
Durante la marcha, los manifestantes alzaron sus voces y banderas a lo largo de la avenida 7, exigiendo Memoria, Verdad y Justicia, hasta llegar a la sede del Ministerio de Obras Públicas bonaerense, donde se realizó el acto central y un cierre cultural con la presentación de bandas locales en vivo.
Seis de los diez jóvenes que fueron secuestrados durante la noche del 16 de septiembre de 1976 aún continúan desaparecidos.
En la semana del 16 de septiembre de 1976 hubo varios operativo de efectivos policiales y del Batallón 601 de Ejército que incluyó la captura de diez jóvenes que tenían entre 16 y 18 años y una fuerte militancia. La mayoría eran integrantes de la Unión de Estudiantes Secundarios.
El año anterior, habían participado del reclamo por el boleto estudiantil secundario en una marcha hasta el entonces Ministerio de Obras Públicas. Tanto aquella marcha de 1975, como los secuestros perpetrados ya en dictadura, pasaron a la historia en los primeros años de la democracia como «La Noche de los Lápices» a partir de la publicación de un libro con ese nombre de los periodistas María Seoane y Héctor Ruiz Núñez y de la posterior película de Héctor Olivera.
Todos fueron conducidos al centro clandestino de detención Arana, donde se los torturó durante semanas, y luego se los trasladó al Pozo de Banfield. De esos estudiantes continúan desaparecidos: Claudia Falcone, Francisco López Muntaner, María Clara Ciocchini, Horacio Ungaro, Daniel Racero y Claudio de Acha, mientras que Gustavo Calotti, Emilce Moler, Patricia Miranda y Pablo Díaz también fueron secuestrados y son sobrevivientes del hecho.
En conmemoración a ese día, a partir del 2014 mediante la Ley 27.002, cada 16 de septiembre se celebra el Día Nacional de la Juventud.