El fuero Penal de La Plata enfrenta un grave escándalo que involucra a las camaristas Sylvia Oyhamburu y Sofía Rezzónico Bernard, quienes son objeto de pedidos de jury por la presunta comisión de delitos. La investigación ha sido reforzada por una pericia informática que revela irregularidades en el sistema judicial, específicamente relacionadas con una resolución sobre terrenos en City Bell.
El camarista Raúl Dalto ha señalado la existencia de una resolución paralela que no refleja correctamente su voto y que fue alterada. Esta situación ha suscitado protestas, incluyendo una sentada por parte de familiares de Emilia Uscamayita, quienes exigen el juicio político de una fiscal por su actuación en el caso de la muerte de Emilia y la presunta corrupción en la Municipalidad.
La denuncia contra las magistradas no se basa únicamente en diferencias legales, sino en la supuesta comisión de delitos como el prevaricato y la falsificación de documentos. La auditoría menciona que el 11 de mayo de 2026 se registraron múltiples intervenciones en la resolución cuestionada, incluyendo modificaciones y firmas parciales antes de que se formalizara la decisión original.