El Hipódromo de La Plata es el escenario de un proyecto que, desde hace casi 10 años, ofrece tratamiento asistido con caballos a pacientes de diversas edades que enfrentan dificultades emocionales y sociales. Mariana Kienast, veterinaria de la UNLP y promotora de esta iniciativa, destaca cómo los caballos ayudan a los participantes a desbloquear emociones y mejorar su desarrollo personal.
Este enfoque no solo beneficia a niños, sino que también incluye a adultos, abarcando a diversas instituciones de La Plata, Berisso y Ensenada. Las experiencias iniciales se llevaron a cabo con estudiantes de la Escuela Primaria N° 7 de Barrio Hipódromo y se han extendido a otras escuelas de educación especial de la región.
Además, se está trabajando en la propuesta de estacionamientos reservados para pacientes electrodependientes, con el objetivo de facilitar su acceso a los servicios de emergencia. Esta iniciativa fue presentada en el Concejo Deliberante de La Plata y se realiza en colaboración con instituciones locales, gracias a gestiones de la UNLP.