Un grupo de rescatistas de CEPA Argentina, con sede en La Plata, ha comenzado una misión humanitaria en Venezuela para ayudar a las comunidades devastadas por los terremotos del 24 de junio. La delegación, que partió el viernes 3 de julio, está compuesta por más de 60 socorristas y profesionales de la salud, quienes realizarán actividades de búsqueda, rescate, remoción de escombros y tareas sanitarias durante un periodo aproximado de 15 días.
Los sismos han dejado un saldo trágico en Venezuela, con 1.943 muertos y más de 10.000 heridos. Además, se estima que hay 1,2 millones de toneladas de escombros en La Guaira, según datos del PNUD que fueron obtenidos a través de imágenes satelitales e inteligencia artificial. La misión cuenta con el apoyo del piloto y cineasta Enrique Piñeiro, quien ha facilitado un avión para el traslado del equipo.
Los rescatistas, entre ellos Marcelo Colucci y otros miembros del equipo, han expresado su compromiso de brindar asistencia en las áreas más afectadas, siguiendo los protocolos internacionales para operaciones de emergencia. Al llegar, deberán establecer un campamento y recibirán instrucciones sobre los lugares específicos donde se realizarán las labores de ayuda.