La gestión de Axel Kicillof confirmó que no aplicará el plan de desregulación del transporte de pasajeros en micros de media y larga distancia
La gestión de Axel Kicillof mantendrá el esquema actual que regula el transporte de colectivos de media y larga distancia y no adherirá al plan de liberalización total del sistema impulsa Javier Milei. Así fue confirmado desde la cartera que lidera el ministro Jorge D´Onofrio, a horas de conocerse el anuncio el Gobierno nacional.
“En jurisdicción de Buenos Aires continúa el régimen actual, bajo regulación del Estado” explicaron desde Provincia, en abierto desacuerdo con el plan de Federico Sturzenegger que propone una mayor apertura de prestadores – creación de un nuevo registro online para el transporte de pasajeros- con el libre establecimiento de rutas y horarios.
Cabe recordar que con el programa nacional, las empresas y transportistas que ya estaban registradas no tendrán que hacerlo nuevamente pero sí las nuevas que, una vez anotadas, obtendrán automáticamente la habilitación para operar a los 5 días. Aplicará para esto, el método de “Silencio Positivo”. Es decir, si el ente no no se pronuncia por el no, la empresa ya queda habilitada.
Los nuevos operadores podrán definir los trayectos; recorridos; paradas; precios; número de pasajeros y lugar de parada de los viajes. Únicamente tendrán validez interjurisdiccionales, es decir entre los que van desde provincias hacia CABA y desde una provincia hacia otra provincia. Sin embargo, el Estado nacional sugiere a las provincias aplicar el sistema dentro de las líneas que conectan localidades de sus territorios.
Dentro de la provincia de Buenos Aires, el gobierno de Axel Kicillof mantendrá el mismo sistema que aplica hasta ahora. «La Provincia de Buenos Aires no va a adherir a la desregulación del transporte de media y larga distancia, vamos a seguir con nuestra reglamentación dentro de nuestro territorio» advirtió el ministro de Transporte, Jorge D´Onofrio.
«En lo que refiere a la Provincia de Buenos Aires no alcanza la desregulación que se conoció en estas horas. Pero, además, en aquellos servicios interjurisdiccionales abarcados por el decreto, por caso para definir una parada deberá estar habilitada por el ministerio”, advirtieron desde Calle 6.
La decisión busca contrarrestar la medida de Javier Milei que permite definir sin restricciones las “paradas intermedias”. En los casos donde pasen por rutas o pueblos provinciales, esas paradas deben estar definidas por las autoridades de aplicación. No será libre como quiere el Gobierno Nacional.
Además la provincia buscará mantener el equilibrio de conexión entre las localidades y no dejar librado los servicios a los destinos más rentables . «Nuestro sistema prevé conceder a empresas las rutas rentables a cambio de que cumplan con el servicio en otros lugares. En verano es cuando esas compañías equilibran esas ecuaciones” explicaron voceros provinciales.
«No vamos a permitir que una aventura libertaria como esta que ensayan en Nación destruya todo un sistema de transporte que en Provincia funciona y resulta equilibrado desde hace años” afirman cerca de Kicillof.