La Provincia volvió a desautorizar las “salidas saludables” que se hacen en La Plata

El jefe de Gabinete reclamó a los intendentes que respeten lo que está autorizado en cada fase. E incluyó al caso de la “prueba piloto” aplicada en La Plata.

La polémica entre el gobierno bonaerense y la Municipalidad de La Plata en torno a las “salidas saludables” que resolvió autorizar el intendente Julio Garro, Juntos por el Cambio) se profundizó este lunes, cuando en jefe de Gabinete provincial, Carlos Bianco, volvió a desautorizar la medida. “Las reglas son claras, trabajamos mucho y en consenso y no me parece que una vez que se establecen las reglas tengamos que estar sobrepasando los límites”, dijo el funcionario. Y agregó que “lo que está en juego es la vida o la muerte”.

Los dichos del jefe de Gabinete fueron en la conferencia de prensa brindada este lunes para actualizar el movimiento de fases. Y se dan una semana después de que el jefe comunal platense aplicara en la ciudad una prueba piloto con autorizaciones para que los chicos puedan concurrir a las plazas y espacios públicos durante dos horas en lugar de acompañar a sus padres en las compras en los comercios de cercanía.

Junto al ministro y el viceministro de Salud, Daniel Gollan y Nicolás Kreplak, Bianco pidió a la población pero especialmente a “quienes están a cargo de la gestión que cumplan con las normas”, e indicó que “está claramente pautado qué está permitido y que no”.

El funcionario bonaerense insistió: “No tratemos de forzar los límites de esas actividades porque no estamos en un momento donde la pandemia se está apagando”. Lo hizo cuando durante la conferencia le preguntaron por el caso de La Plata, donde se autorizaron esas salidas saludables, y Torquist, donde hubo permisos turísticos no habilitados en la fase 5.

Habló entonces de las normas de nivel nacional que son adaptadas por la provincia de Buenos Aires. “Nadie quiere llegar a la saturación de camas y respiradores y no queremos que los médicos tengan que decidir quién vive y quién no”, dijo Bianco.

La polémica arrancó la semana pasada, después de que el intendente Garro decidiera avanzar con la prueba piloto de salida recreativas de los chicos e informarlo a la provincia. “Yo me hago cargo de la conducta de los platenses”, dijo el intendente y pidió a la población respetar los protocolo para poder avanzar más adelante con salidas similares para los adultos y con las actividades físicas. La desautorización del propio Bianco fue casi inmediata en ese momento.

Las “salidas saludables” comenzaron el martes pasado, cuando se dispuso que los nenes y nenas platenses disfruten de hasta dos horas diarias en plazas, parques y espacios públicos de La Plata.

El protocolo indica que pueden hacerlo acompañados uno de sus padres, madres o tutores todos los días martes, jueves, sábados y domingos y deberán evitar acercarse a otros chicos y tampoco podrán utilizar los juegos de las plazas para evitar la aglomeración de personas en espacios reducidos.

“Está comprobado que el riesgo de contagio al aire libre, utilizando todas las medidas de prevención, es infinitamente menor al de un lugar cerrado”, explicaron desde la Comuna, el mismo discurso que en todo municipio a cargo de intendentes de Cambiemos. Y agregaron: “Preferimos que los chicos no vayan a un supermercado, preferimos que esa salida sea a dar una vuelta en cualquiera de los 325 espacios públicos que tienen esta ciudad. La Plata tiene características únicas en su diseño que nos diferencian del resto de las ciudades del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA)”.

(0221)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *