Los gremios estatales tuvieron otro cara a cara con la provincia hoy jueves y y avalaron la oferta del gobierno de Axel Kicillof. ¿Qué pasará con los docentes?

Los gremios estatales de la provincia de Buenos Aires aceptaron este jueves la oferta de aumento salarial del 20% en el marco de la apertura de las paritarias 2024 y hay expectativa para que un acuerdo similar puede ser firmado por los sindicatos docentes.

El encuentro que estaba previsto desde las 14:00 dio inicio cerca de las 16:00 en la sede del ministerio de Trabajo bonaerense. Tras la reunión, se conoció que los sindicatos de ATE y UPCN aceptaron la propuesta de una suba a cobrarse en marzo más el compromiso de revisar los salarios en el próximo mes del año.

Desde UPCN indicaron que además del incremento correspondiente al mes de febrero también incluye actualización en los topes de las asignaciones familiares.

Luego de la primera reunión de paritarias, desde el gremio de ATE habían anticipado que las autoridades bonaerenses «se comprometieron a otorgar un aumento para febrero a cobrar en marzo» y aseguraron que «la negociación salarial será mensual», tal como fue solicitado por ese sindicato.

Tras la reunión de este jueves, desde el sindicato que lidera Claudio Arévalo, aclararon que se «llegó a un acuerdo paritario con el gobierno bonaerense por el cual se incrementarán un 20% los salarios correspondientes a febrero 2023.

“El 20% de aumento conseguido prácticamente empata a la inflación de enero, situación por la cual definimos aceptar la propuesta girada por el gobierno provincial. Lamentablemente por la situación que atraviesa el país, vamos a tener que mantener instancias de negociación mensuales para evitar que se pulverice el salario de los trabajadores y trabajadoras estatales bonaerenses”, aseguró el secretario general de ATE provincia.

En ese marco, el referente sindical no dudó en cargar responsabilidades sobre el gobierno de Javier Milei debido “al recorte de recursos que está ejerciendo contra la provincia como forma de disciplinamiento político ante quienes se oponen a que el ajuste se descargue sobre las mayorías populares”.

«Cabe destacar que a pedido de ATE, el ejecutivo provincial se comprometió a convocar paritarias de la ley 10.430 de manera mensual para ir actualizando los sueldos en el marco de la escalada inflacionaria que viene sufriendo el país» explicaron.

En tanto, los gremios docentes también fueron citados este jueves y se aguarda la confirmación de una propuesta similar. En el caso de los maestros, la respuesta suele tardar algunos días, ya que la oferta es sometida en asambleas de trabajadores y un plenario general de delegados.