La iniciativa fue impulsada por La Real Casa de Moneda como parte de su colección de monedas «Leyendas de la Música». En homenaje, los diseños incluirán símbolos y representaciones de la carrera del icónico ex Beatle.

Paul McCartney es una estrella legendaria y única en el mundo de la música que merece ser homenajeado y celebrado en cualquier ocasión que se presente, y en esta ocasión, será a través de una colección de monedas británicas con su imagen.

«Es un gran honor. No es algo que hubiera esperado cuando era niño«, afirmó McCartney. Habrá varios diseños, colores y la composición de la moneda tendrá en una de las caras la imagen del rey, como suele ser la tradición y costumbre, y del otro lado se encontrará la representación de la carrera de McCartney tras la separación de The Beatles en 1970.

La idea la llevará a cabo La Real Casa de Moneda, que ha fabricado monedas de monarcas que van desde Alfredo el Grande en el siglo IX hasta el rey Carlos III.

Las monedas pertenecen a la colección «Leyendas de la Música«, que con el objetivo de homenajear a grandes figuras, incluyendo a David Bowie, George Michael y Rolling Stones, buscan retratar ese prestigio mediante una moneda oficial del Reino Unido.

Dentro de las tantas referencias y representaciones que tendrán las monedas, algunas de sus características son que incluirán el emblemático Piano Mágico de McCartney, un piano vertical de varios colores que utilizó por primera vez en 1967 mientras aún era miembro de la histórica banda junto a John Lennon, Ringo Starr y George Harrison.

También tendrán notas de piano elegidas por el artista, su famoso bajo Höfner Violin, el logo de Wings, la banda que conformó en 1971 tras su salida de los Betales, y también su firma. La casa señaló que ha creado una versión especial del diseño de la moneda en forma de plumilla como un un regalo para McCartney, de 82 años, quien inició utilizando monedas como plumillas para su guitarra.

«Nuestras monedas reconocen a los mayores íconos y eventos de la historia británica, por lo que es apropiado que la extraordinaria carrera musical de Paul McCartney sea celebrada con una moneda oficial del Reino Unido», agregó Morgan.

La Real Casa de Moneda también informó que subastarán una edición firmada de la moneda de oro de McCartney, cuya fabricación demoró más de 250 horas, incluido tres días de pulido a mano, y pesa cinco kilogramos. El artista la firmó durante su gira «Got Back Tour 2024«, en París, y será subastada junto con cuatro ediciones de plata.