La recaudación aumentó 51,9% en febrero y acumula seis meses por encima de la inflación

La recaudación impositiva durante enero alcanzó los $ 716.595 millones, impulsada por el contexto internacional favorable para los principales productos de exportación y el desempeño de tributos como IVA, Ganancias e internos coparticipados.

La recaudación tributaria durante febrero alcanzó los $ 716.595 millones, con un crecimiento interanual (i.a.) del 51,9%, impulsada por el contexto internacional favorable para los principales productos de exportación, la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva y el desempeño de tributos como IVA, Ganancias e internos coparticipados.

El Ministerio de Economía informó esta tarde que con los resultados de febrero, la recaudación tributaria nacional acumuló seis meses consecutivos de variación real positiva, es decir de crecimiento por encima de la inflación.

Los tributos del comercio exterior registraron un aumento de 161% i.a., entre los que se destacaron los derechos de exportación que exhibieron una suba de 205% i.a. y recaudaron un total de $ 64.434 millones, un incremento que respondió al sostenimiento del contexto internacional favorable para los principales productos de exportación.

Con respecto a los tributos alcanzados por la Ley de Solidaridad, el impulso vino de la mano de la recaudación de $ 21.125 millones a través de Bienes Personales (307% i.a.), mientras que el impuesto PAIS registró una caída en términos nominales del 20,6% i.a, por una menor demanda de dólares para atesoramiento y viajes al exterior, al totalizar los $ 5.987 millones.

“Si bien existe un componente estacional de mayor demanda de pesos durante los primeros meses del año, la magnitud de la baja (en la demanda de dólares) da indicios de una mejora en la confianza”, expresó Economía en un comunicado.

En cuanto a los tributos ligados a la actividad económica, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) recaudó $ 212.043 millones y mostró un incremento de 49,3% i.a., por encima de los niveles de inflación de los últimos 12 meses.

Sin embargo, la composición de IVA mostró distintos comportamientos ya que el IVA DGI, vinculado con el mercado interno, aumentó un 31,4% ($ 139.813 millones) mientras que el IVA vinculado a la Dirección General de Aduanas aumentó 90,7% para alcanzar a $ 82.700 millones.

Aún así, la cartera de Economía apuntó que, “si se hace foco en aquellos tributos que dependen particularmente del mercado interno, se destaca el aumento del impuesto a las ganancias (57,8% i.a) e internos coparticipados (60,7% i.a)”.

Por último, los impuestos asociados a seguridad social recaudaron $ 155.890 millones y registraron una suba de 27,2% i.a., explicada particularmente por subas de Aportes Personales (27,2%) hasta los $ 61.932 millones y Contribuciones Patronales y (27,6% i.a.), que recaudaron $ 92.044 millones.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *