La presentación ante la Justicia fue realizada por 10 legisladores del partido en la Cámara en lo Criminal y Correccional Federal, luego de las declaraciones realizadas por el Presidente en distintas entrevistas televisivas.
Crece la tensión entre los miembros de la Cámara Baja y Javier Milei tras del fracaso con la Ley Ómnibus en el Congreso. Luego de que el jefe de Estado acusara de «coimeros» y «traidores» a los diputados que no acompañaron el proyecto en el recinto, un grupo de legisladores de la Unión Cívica Radical denunció al Presidente por sus dichos.
La presentación fue realizada ante la Cámara en lo Criminal y Correccional Federal por 10 diputados radicales acompañado por el presidente de la bancada Rodrigo de Loredo. En la misma piden que se investigue la presunta comisión de los delitos de cohecho pasivo en referencia a los dichos del Presidente que involucran a legisladores nacionales.
«Atento que por diferentes medios el Presidente de la Nación ha denunciado la existencia de sobornos que tendría como sujetos pasivos del mismo a los legisladores Nacionales (específicamente a quienes hemos expresado diferencias políticas con su Gobierno), en respeto a su investidura emanada de la voluntad popular, deben investigarse tales dichos», sostiene la presentación.
En la denuncia formal se detalla que «las primeras declaraciones en este sentido corresponden al 2023, oportunidad en el que en el canal LN+, el presidente afirmó ‘a esos que les gusta tanto la discusión y discutir la coma y todo eso es porque están buscando coimas. Este DNU apunta contra los corruptos'»
Por su parte, advierten que en otra entrevista el Presidente expresó: «Hay un conjunto de traidores, estafadores, que ponen por encima sus privilegios de casta, sus negocios personales, por encima de los intereses del país, ingresan a la política y así robar el dinero de los pagadores de impuestos».
En este contexto, los legisladores solicitaron que el Presidente sea citado a declarar para corroborar sus dichos ante la Justicia y de los nombres de los legisladores que habrían recibido sobornos; informar quienes lo habrían pagado y aportar pruebas que den base a la información que provea, indicando en su caso las fuentes de información de las cuales se ha valido.
La denuncia lleva las firmas de los diputados nacionales Fernando Carbajal, Manuel Aguirre, Julio Cobos, Jorge Rizzotti, Natalia Sarapura, Martín Tetaz, Pedro Galimberti, Juan Carlos Polini y la vicepresidenta del bloque, Karina Banfi, y el juez federal Julián Ercolini la delegó en la Fiscalía.