Larreta rechazó la invitación del Gobierno nacional para discutir la quita de fondos

El no del Jefe de Gobierno porteño a la invitación del Ejecutivo encabezado por Alberto Fernández

El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, rechazó la invitación oficial del gobierno nacional para definir el monto que supone el funcionamiento de la Policía Federal y los Bomberos, traspasados en 2016 de la Nación a la Ciudad.

La invitación formal fue realizada con la firma de los ministros Martín Guzmán (Economía) y Eduardo “Wado” De Pedro (Interior) para justamente buscar un camino de acuerdo en la resolución de ese conflicto que comenzó con la decisión del Gobierno de Alberto Fernández de restituir fondos de coparticipación de la Ciudad a la provincia de Buenos Aires.

Luego de tres días de realizada la convocatoria, Larreta se inclinó por rechazarla, según informaron desde Perfil. La carta indica que el encuentro estaba convocado para el lunes a las 15 en Casa Rosada. Aunque ahora ante la negativa se verá trunco y se espera que Alberto Fernández insista en el camino del diálogo, por lo que enviaría una nueva carta.

El rechazo por parte de la principal figura de la oposición se da porque la semana pasada, el jefe de Gobierno apeló a la Corte Suprema para que declare la inconstitucionalidad de la norma y espera que el máximo tribunal defina a su favor para evitar la sequía de fondos. Se trató de la segunda presentación ante la Corte: en septiembre fue la primera cuando, tras notificarlo cinco minutos de anunciarlo, el jefe de Estado había decidido bajar la coparticipación de la Ciudad de 3,5% a 2,32% por un decreto. Esa decisión terminó, meses más tarde, en ley.

La decisión de Larreta de no concurrir al encuentro habría sido por asesoramiento del procurador porteño, el abogado del Gobierno de la Ciudad, Gabriel Astarloa (quien firmó el recurso a la Corte), quien analizó si correspondía concurrrir o no. Sin lugar a dudas, esta negativa suma un nuevo capítulo a la creciente tensión entre Fernández y Larreta.

(diagonales)

1 comment

  1. Jorge

    No es coparticipacion. Son fondos de Nacion que no corresponden a CABA. Hay que terminar con este dialoguismo insulso y poner en su lugar a la oposicion incluidos medios y jueces

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *