Desde la organización de derechos humanos calificaron de acción «fraudulenta e ilegítima» la intención del Gobierno de nombrar un rector normalizador.

Las Madres de Plaza de Mayo rechazaron la determinación del Gobierno de intervenir la Universidad Nacional Madres de Plaza de Mayo (UNMa) y comunicaron su absoluto repudio a una medida que definieron como una acción «fraudulenta e ilegítima».

En un comunicado oficial, la organización expresó: «Las Madres de Plaza de Mayo comunicamos que el gobierno fascista, negacionista, reinvindicador de la dictadura genocida, dispuso la ilegal intervención de la Universidad Nacional Madres de Plaza de Mayo».

Además, manifestaron que resistirán «esta acción fraudulenta e ilegítima» junto a toda la comunidad del instituto educativo. «El ejemplo de nuestros hijos nos guía. Su lucha nos llevó a crearla. La defenderemos como a su ejemplo», completaron.

Desde Madres de Plaza de Mayo y la Universidad ya venían reclamando la retención por parte del Gobierno de los fondos a través de numerosas medidas judiciales y administrativas. A raíz de este conflicto, la institución educativa convocó a marchar junto a las Madres, en la histórica ronda de los jueves.

Cabe recordar, que el Instituto Universitario Nacional de Derechos Humanos Madres de Plaza de Mayo es una institución universitaria nacional creada por Ley N° 26.995 (promulgada 7 de noviembre de 2014), como unidad funcional del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de ese entonces.