El titular del gremio de los bancarios, Sergio Palazzo, celebró las modificaciones a la ley sancionada durante el gobierno de Vidal. “Pone fin a una injusticia”.
La Cámara de Diputados bonaerense puso fin a la cuestionada Ley 15.008 sancionada por el PRO durante la gestión de la exgobernadora María Eugenia Vidal y aprobó una nueva reforma jubilatoria en el Banco Provincia que restituye derechos a los trabajadores bancarios.
La decisión fue celebrada por el titular de La Bancaria, Sergio Palazzo, quien agradeció al gobernador Axel Kicillof, a los miembros de la bancada oficialista y a aquellos legisladores opositores «que acompañaron la iniciativa de restituir los derechos de las y los trabajadores y las y los jubilados del Banco Provincia que fueron conculcados por el Gobierno de María Eugenia Vidal cuando propició la sanción de la ley 15.008» explicó.
«Durante este tiempo hemos escuchado y visto una serie de declaraciones de la propia Vidal, de Mauricio Macri y de los referentes del PRO respecto a que ellos habían terminado con un supuesto privilegio (es su lamentable forma de entender los derechos)» cuestionó.
Y completó: «Nada de eso es así, no es un régimen de privilegio, es un régimen especial, ya que aportan mucho más que cualquier aportante a una caja de jubilaciones» esgrimió.
Esta reforma incluye un aumento en el porcentaje de cálculo de las jubilaciones, pasando del 70% al 82% móvil en promedio, sobre los últimos 120 meses de remuneraciones percibidas, y establece la recuperación de la edad jubilatoria para las mujeres a los 60 años.
El criterio para actualizar los haberes es el de “la variación porcentual de los salarios de las personas empleadas en actividad en el banco”, anteriormente, con la ley de Vidal era según el índice de movilidad de las jubilaciones de la Anses.
Otros cambios sustanciales son los de las fuentes de financiamiento de la caja previsional del banco. Se prevé un aporte del 16% de los sueldos de los empleados activos y de 19% para los que ingresen con la nueva ley (la 15.008 establecía el 14%); una contribución obligatoria del 21% a cargo del banco, en la Ley de Vidal, era de 16%, con un extra del 7% sobre el haber de los empleados cuando la caja tenga déficit. El aporte de jubilados y pensionados es el mismo que el de la ley anterior y queda en el 12%.
Con esta modificación no solo festejan los empleados del Banco provincia y la Bancaria, sino que también Kicillof y la Suprema Corte que pedía una rápida resolución por la catarata de amparos que andan dando vueltas en la Justicia bonaerense.
Tras la sanción de la Legislatura, el secretario general de La Bancaria y diputado nacional de UxP destacó que la determinación descomprime la judicialización de la norma, algo en lo que la Suprema Corte Bonaerense insistía al reclamar una solución política: «Hoy la decisión política de quienes presentaron esta iniciativa le pone fin a una injusticia, garantiza una disminución del déficit, termina con la litigiosidad y le da previsibilidad al Banco Provincia» indicó.
«Gracias a todas las y los trabajadores del Banco y a todas las y los jubilados del Banco que durante años no abandonaron la lucha y siempre creyeron en su organización gremial» cerró el sindicalista.