«Creemos profundamente en la educación pública y la salud pública», advirtió Gustavo Valdés luego de la reunión realizada por los mandatarios provinciales en la Casa de Corrientes.
Los gobernadores electos y en ejercicio de Juntos por el Cambio ratificaron este miércoles la unidad del espacio, tras la reunión que mantuvieron este miércoles en la Casa de Corrientes, aunque advirtieron que creen «profundamente en la educación pública y la salud pública».
«Venimos a ratificar la unidad de Juntos por el Cambio y el inquebrantable compromiso de seguir trabajando como espacio opositor preservando los valores y el compromiso hacia el futuro», anunció el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés.
El mandatario correntino, sin embargo, advirtió que tanto él como el resto de los gobernadores creen «profundamente en la educación pública y la salud pública», lo que puede interpretarse como una pronunciación en contra del candidato libertario Javier Milei.
El comunicado de los gobernadores
A través de un comunicado difundido luego de la reunión en la Casa de Corrientes, los gobernadores anunciaron que su posicionamiento seguirá siendo el de «la defensa irrestricta de los valores republicanos, de las libertades individuales, de la libertad de expresión, de la cultura del trabajo, del mérito, la producción, el federalismo y el de una posición frente al resto del mundo que defienda el interés nacional y la democracia».
En el texto, los diez mandatarios de la coalición opositora indicaron que seguirán siendo «la principal resistencia al populismo económico que nos puso de rodillas frente al flagelo de la inflación, hija de un gobierno fiscalmente irresponsable».
En otro tramo del comunicado, remarcaron que la manera de hacerlo es «reafirmando los valores fundacionales» de Juntos por el Cambio en el Congreso Nacional y las provincias, «y no entregando nuestra identidad al alquimista de turno», en una clara referencia a Javier Milei.
«Nos van a encontrar siempre defendiendo la educación pública, y el acceso de todos los argentinos a una salud de calidad. No vamos a contribuir a una mayor pulverización del ingreso de nuestra gente forzando una dolarización sin dólares mediante una agresiva devaluación de nuestra moneda», apuntaron los gobernadores.
También anunciaron que combatirán «el modelo actual de comercio administrado», al tiempo que se comprometieron a «dar la batalla en todos los ámbitos para iniciar el descenso sistemático de las retenciones al agro, la energía, la minería y las economías regionales hasta su eliminación total y su reemplazo por un esquema tributario que no penalice las exportaciones, sino que las promueva».
También se expresaron a favor de dar «un combate claro y contundente al crimen organizado» y «una justicia independiente, eficaz y creíble»
«Un país no se moderniza negando en nombre de la libertad los derechos civiles más esenciales y subiéndose a los problemas del presente para impugnar la democracia, que es el único método que encontraron las naciones para gobernarse sin caer en autoritarismos ni mesianismos propios del atraso y el estancamiento», concluyeron.