Macri fue denunciado ante la Justicia por el deterioro del Patrimonio Histórico de la Casa Rosada

El senador Oscar Parrilli denunció ante la justicia el ex presidente Mauricio Macri y al ex secretario general de la Presidencia, Fernando De Andreis por el estado de abandono que dejó la Casa Rosada.

Los ex funcionarios fueron denunciados por «daño agravado» e «incumplimiento de los deberes de funcionario público». En la denuncia, se apunta a Macri y a De Andreis por tomar y ejecutar decisiones que “significaron la destrucción irreparable de parte del patrimonio histórico y cultural”, particularmente sobre una histórica escalera de mármol emplazada en Casa Rosada desde 1895, que fue removida y reemplazada por un ascensor.

Parrilli explicó que el Ejecutivo no puede realizar intervenciones en el Patrimonio Histórico porque “su obligación primaria es, sea propietario o administrador, la de conservar y custodiar el bien de que se trate”. Además de la escalera, Parrilli puso el foco en el Museo Histórico de la Rosada, inundado por el mal mantenimiento y las filtraciones. por lo que se encuentra inhabilitado hace dos años. También señaló la destrucción del Salón Azul durante la gestión macrista.

“Ahora que habrá que investigar si el silencio de la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos frente a semejante destrucción patrimonial no significó un accionar cómplice que permitió la comisión de los delitos que se denuncian. Es claro que los integrantes de esa Comisión tienen obligaciones legales que cumplir y están en una posición de garantes que puede transformarlos en cómplices o coautores de los delitos denunciados por acción u omisión”, apuntó Parrilli.

Por último destacó que “no me caben dudas que ningún pretexto puede justificar la destrucción y desprecio por la cultura mobiliaria e inmobiliaria habida en la casa de gobierno, además de que ha sido muy claro la deliberada intención de dañar los enseres enumerados, los que podrían incluso ampliarse una vez acogidas las medidas de prueba requeridas”.

(Diagonales)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *