El intendente de Ensenada fulminó al ministro de Economía de Milei por cuestionar las tasas municipales de los distritos.

El ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, salió fuerte a criticar a los intendentes bonaerenses luego de que se conocieran los aumentos de tasas municipales que, principalmente alcanzaron a supermercados y mayoristas. A las respuestas de Mayra Mendoza y de Julián Álvarez, se sumaron las de Mario Secco.

Desde Ensenada salió a reprochar las «constantes embestidas de Javier Milei y sus políticas económicas contra ciudades industriales» y le marcó la cancha a «Toto» al señalar que “dice que es una crueldad violenta aumentar las tasas a las empresas multinacionales, una vez más defendiendo sus negocios y a sus amigos”.

En esa línea, el jefe comunal agregó que “para nosotros, crueldad violenta es abandonar la educación de nuestros hijos, abandonar a los jubilados, no hacerse cargo de la salud del pueblo, no tener un plan alimentario y aumentar más de un 500% las tarifas de luz, gas y transporte”.

En relación a nuestro distrito, sostuvo que “es una de las cinco ciudades de la Provincia que más aporta al PBI nacional y nuestra gestión fue la que multiplicó tres veces la industria en la ciudad”.

Asimismo, el intendente explicó que “si las empresas se radicaron en Ensenada fue porque nosotros fuimos capaces de convertirnos en una comunidad organizada en la que construimos nuestras rutas, nuestros puentes, nuestros hospitales, nuestras escuelas, nuestro sistema hidráulico, y los servicios esenciales como la limpieza de la ciudad”.

Secco concluyó con un mensaje directo al titular del Palacio de Hacienda, al que acusó de defender a sus poderosos amigos y negociados, perjudicando al pueblo argentino: “Caputo, sos el mismo Caputo de siempre”.

Esta polémica que pone en el centro de la escena a los intendentes llega luego de discusiones similares con tasas viales, a los combustibles y hasta la llamada Tasa Milei. En resumidas cuentas, se trata de jefes comunales que buscan aumentar los fondos propios para esquivar el ajuste fiscal de Nación, pero deben justificar aumentos de impuestos.

En este marco, el ministro de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, se refirió a la polémica en conferencia de prensa. «Los municipios tienen la potestad y la autonomía, bajo la aprobación de sus concejos deliberantes, de establecer los montos de sus tasas de seguridad e higiene», comenzó explicando.

«Si un municipio decidió aumentar ese monto nos parece bien siempre que haya sido en el marco institucional y creemos que fue de esa manera», concluyó.