La zona del Congreso está especialmente transitada desde las 18 por la convocatoria de organizaciones feministas por el Día Internacional de la Mujer.

Así sea en Madrid, Lima o Buenos Aires, miles de mujeres se reunieron este viernes para marchar por el Día Internacional de la Mujer. En nuestro país el colectivo feminista Ni Una Menos convocó a ir a la Plaza del Congreso, lo que dejó algo trastocado el centro porteño.

La jornada comenzó a las 16 con un «ollazo» en Solís e Hipólito Yrigoyen que incluyó la donación de 3.000 kilos de verduras, y a las 18 se leyó un documento sobre la emergencia social por la violencia de género.

«Hoy enfrentamos, nueve años después, una verdadera emergencia en violencia de género. Hay más de 70 femicidios en lo que va del año», expresaron desde Ni Una Menos, la organización que comenzó en 2015 como respuesta al femicidio de Chiara Páez, de 14 años, a manos de su novio en Santa Fe.

«A todas las que se movilizaron por Ni Una Menos en 2015, las que hicieron huelga en 2016 y 2017 y fueron parte de la marea verde entre 2018 y 2020, las invitamos a manifestarse este 8 de marzo orgullosamente feministas», convocaron desde la organización este año.

Así, una gran cantidad de manifestantes se movilizaron hasta las 19 por las inmediaciones al Congreso, la Plaza de Mayo y el Obelisco con carteles contra la violencia de género, pero también contra el ajuste económico del Gobierno y la pretensión de derogar la ley del aborto.

«Gracias Milei por unirnos tanto», expresó luego la diputada radical Carla Carrizo en X, mientras otras usuarias compartían fotos de la Plaza del Congreso con su «salón de las mujeres» intacto, en la calle.

«Festejamos, nuevamente, la unidad del movimiento feminista y esta jornada histórica de lucha. Acá estamos en esta plaza y en todo el país en alerta y movilizadas. Decimos NI UN PASO ATRÁS. ¡Fuimos marea, y seremos tsunami!», expresaron en su documento desde el colectivo Ni Una Menos.