Los más perjudicados son los jubilados y pensionados, que aun con la ayuda de PAMI no pueden afrontar el costo de los remedios.

Los precios de los medicamentos más utilizados se dispararon 320% entre enero y diciembre de 2023 y el consumo de los principales fármacos cayó 20%. Así lo revela un impactante informe publicado por el Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos (CEPROFAR) que da cuenta de la fuerte suba que experimentaron los remedios en el último año, unos 100 puntos por encima de la inflación que se ubicó en 211%.

De acuerdo con el relevamiento realizado por los especialistas del sector, entre noviembre y diciembre del último –luego de que finalizara el congelamiento de precios acordado entre el gobierno del entonces presidente Alberto Fernández y los laboratorios– el alza promedio fue del 90% y en algunos «medicamentos muy usados» superó el 100%.

El titular de CEPROFAR, Rubén Sajem, denunció que «en ningún país del mundo aumentaron los medicamentos sin control como ahora en la Argentina». En declaraciones radiales, indicó que este escenario «no sucedía desde 2019», cuando se registró una inflación anual de 53,8% y una escalada de los costos de medicamentos que fue del 112%.

«Los medicamentos son lo único que la gente privilegia para comprar además de los alimentos, pero lamentablemente en diciembre las mediciones indican que dos de cada diez personas no estarían pudiendo acceder a sus tratamientos», señaló Sajem. El titular del CEPROFAR sostuvo que «hay mucha gente, sobre todos los abuelos, que si no tuviesen ayuda familiar deberían abandonar tratamientos de alta complejidad».

El Centro también advirtió que las ventas de fármacos cayeron 19% en el último mes y la perspectiva es que se vengan aún más abajo durante enero. En ese sentido, se mostró preocupación ante la escalada en los precios y “la posibilidad de que se vea afectada la entrega gratuita de medicamentos a través del PAMI», que posee un listado de remedios que entrega sin costo a sus afililados conocido como Vademécum y contiene más de 3.500 marcas comerciales.

Semanas atrás, en un comunicado, el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) informó que «los equipos profesionales y técnicos de la obra social están trabajando para llegar a acuerdos con los laboratorios y establecer precios acordes a la realidad y situación crítica por la que atraviesa el país».