Se restablece el mecanismque regía hasta septiembre de 2023 y que establecía incrementos de los boletos de micros y trenes en base a la inflación informada por el Indec.
Este miércoles, el Gobierno nacional restableció el mecanismo de actualización mensual para las tarifas de los micros y trenes. La medida fue oficializada a través de la resolución 8 del Ministerio de Infraestructura, publicada en el Boletín Oficial.
La fórmula para actualizar el precio del boleto en el AMBA de acuerdo a la inflación, había sido suspendida en septiembre de 2023, durante la gestión de Alberto Fernández. A partir de ahora, dicha fórmula vuelve a entrar en rigor y entrará en vigencia a partir de febrero. Cabe recordar que resta esperar a que se aplique el incremento anunciado para enero, que se viene demorando y, según informaron este miércoles, se aplicará el 15 de este mes.
En la resolución publicada este miércoles en el Boletín Oficial se informa entre los considerandos que “los incrementos en los precios de insumos y servicios no han tenido un reconocimiento en las tarifas de transporte público”. Por eso, se remarcó como “necesario reponer el mecanismo de actualización de cuadros tarifarios manteniendo los beneficios de usuarios que deben realizar viajes con trasbordos y otros beneficios”. Es decir, se mantendrá la Red SUBE y la Tarifa Social que aplica un descuento del 55% en el boleto para un grupo de titulares de jubilaciones y asignaciones de la ANSES.
De este modo, los cuadros tarifarios de los colectivos y trenes se vuelven actualizar todos los meses de acuerdo a la inflación del Gran Buenos Aires (IPC-GBA) que informa el mes anterior INDEC. Con el IPC de diciembre, que el INDEC publicará el jueves 11 de enero, se conocerá el porcentaje de incremento que regirá para colectivos y trenes del AMBA desde el 1 de febrero.
Por otro lado, se aprobó el “Reglamento general de la instancia de participación ciudadana para el Ministerio de Transporte” que busca involucrar a los ciudadanos en el proceso de toma de decisiones relacionadas con el transporte, en una búsqueda de mayor transparencia y participación comunitaria.