Mientras el país atraviesa una grave crisis habitacional y la paralización de numerosas obras, el Gobierno le da la estocada final a uno de los programas públicos más importantes para el acceso a la vivienda propia de los últimos años.
El Gobierno anunció el fin del Programa de Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar, mejor conocido como «Procrear», un plan que otorgaba créditos para la construcción de viviendas, reconocido además por ser una de las principales políticas públicas de la gestión de Cristina Fernández de Kirchner. La nueva medida, que no fue formalizada aún en el Boletín Oficial, fue anticipada por el vocero presidencial Manuel Adorni en sus redes.
«Dos novedades económicas: a partir de mañana el plan Procrear tal y como lo conocemos dejará de existir. Además de esto, se comenzarán a permitir las “hipotecas divisibles” para proyectos inmobiliarios en desarrollo. Gran gestión de (el ministro de Economía) Luis Caputo. Fin», escribió este martes por la noche el funcionario cercano al presidente Javier Milei.
Aunque el anuncio se hizo en las últimas horas, la decisión de finalizar el programa se había tomado apenas inició la gestión de Milei. Los últimos créditos fueron otorgados a fines de 2023 y muchas obras iniciadas quedaron sin financiamiento a poco de terminarse. En otros casos, los beneficiarios de los créditos debieron cambiar las condiciones del préstamo otorgado y pasar a un régimen de crédito personal.
En medio de la severa crisis habitacional que atraviesa el país, empujada por la depresión de los salarios, los despidos en aumento, la paralización de la obra pública y la inflación galopante de los últimos meses, el anuncio ensombrece las esperanzas de cientos de miles de personas que soñaban con la casa propia y digna.