La ministra de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto estaba en la mira del Presidente por una serie de errores de gestión. Su lugar será ocupado por el embajador argentino en Estados Unidos, Gerardo Werthein.

El presidente Javier Milei decidió echar a la ministra de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Diana Mondino. Según trascendió, la decisión que tomó Argentina en la Asamblea General de las Naciones Unidos de votar en contra del bloque de Estados Unidos contra Cuba fue la gota que rebalsó el vaso de una gestión plagada de errores y contradicciones por parte de la ahora exfuncionaria.

Este miércoles, por vez 32°, la cancillería argentina volvió a votar en contra del histórico embargo impuesto sobre el país caribeño contradiciendo la decisión que había tomado el Gobierno de votar junto a Estados Unidos e Israel.

Horas después de la votación, el mandatario decidió echar a Mondino, quien fue nombrada en el cargo el 10 de diciembre del 2023. La noticia fue confirmada por el propio Milei a los periodistas acreditados en Casa Rosada.

Días atrás el presidente le había advertido a todos sus funcionarios que debían respetar la línea ideológica de su presidencia, por lo que la decisión de Mondino sorprendió a la gestión libertaria dado que la canciller decidió votar en contra de los países aliados del Gobierno.

Mondino se encontraba en el ojo de la tormenta luego de varias decisiones que generaron enojo al interior de gabinete. La semana pasada generó un repudio generalizado cuando en un comunicado de cancillería se nombró a las Malvinas como “Falklands”, hecho que se sumó a las distintas acciones que impulsó el ministerio para beneficiar la posición de Gran Bretaña sobre las islas usurpadas.

Lo cierto es que hace tiempo el Ministerio de Relaciones Exteriores atravesaba fuertes internas entre diplomáticos de carrera y sectores que responden al Presidente. La semana pasada, el propio Milei envió una carta a los miembros del Servicio Exterior en la que les pidió que «aquellos que estuvieran en contra de sus ideas den un paso al costado».