Crece la tensión entre los gobernadores patagónicos y Javier Milei, luego de que el ejecutivo nacional retuviera los fondos de la coparticipación destinados a Chubut, provocando que el gobernador de esa provincia, Ignacio Torres, amenazara con frenar el envío de combustible al resto del país en caso de que la medida no se revirtiera.

En ese marco, el presidente echó más leña al fuego este lunes, al regresar de su gira por Estados Unidos. Asiduo usuario de la red social X, Milei suele expresar su parecer a través de los cientos de likes y retweets que da a publicaciones de otros y que, en muchas ocasiones, no guardan el respeto esperable de la figura de un presidente. En esta ocasión, el libertario le dio “Me gusta” a una publicación de X en la cual se burlaban de Torres con una foto de una persona con Síndrome de Down.

Junto a la foto, la imagen decía: «Nachito abrí el Gmail». La burla aludía a las declaraciones del lunes del vocero presidencial, Manuel Adorni, quien manifestó «es evidente que no ha tenido tiempo de chequear su casilla de mail o no está bien asesorado, con gente de experiencia». Según el propio Adorni, se le había solicitado por ese medio al gobernador de Chubut que presentara la documentación necesaria para avanzar en la emisión de un bono que permita a la provincia que gobierna cancelar la deuda que tiene con el gobierno nacional, que fue el justificativo para que se le retuvieran los fondos.

Los repudios no tardaron de llegar en la red social favorita del presidente, donde el #síndromededown se convirtió en tendencia, con más de 17 mil posteos. «En nombre de la libertad y la legitimidad un presidente pretende insultar a un gobernador usando el síndrome de down», posteó una usuaria; «es muy grave que el Presidente de la Nación se haya sumado al uso de la imagen de un chico con síndrome de down para alimentar la riña política», sumó otro; «¿Viste para qué querían cerrar el INADI? Milei se ríe de chistes sobre personas con síndrome de down», preguntó un tercero.

Entre todas las voces en contra, resaltó la del propio gobernador de Chubut, que recogió el guante y repudió la actitud discriminatoria del máximo mandatario: «¿Cuánto odio puede haber en una persona que, con sorna, twittea riéndose de un chico con Síndrome de Down? ¿Qué le puede haber pasado a esa persona en la vida para tener tanto odio y resentimiento?», cuestionó Torres, quien también se refirió a la pelea entre los gobernadores provinciales y Milei: «Nosotros no somos el sabotaje, no tengamos miedo de hablar, no nos callemos, no nos dejemos faltar más del respeto», arengó.