Steve Harwell, cantante de la banda estadounidense Smash Mouth, falleció los 56 años. El mánager del grupo, Robert Hayes, anunció que Harwell “falleció pacífica y cómodamente” en su casa en Boise, Idaho, el lunes 4 de septiembre.
Harwell comenzó recientemente cuidados paliativos debido a una insuficiencia hepática. Además, padecía miocardiopatía y encefalopatía de Wernicke.
Nacido el 9 de enero de 1967 en Santa Clara, California, Steven Scott Harwell comenzó su carrera como rapero. Su grupo Freedom of Speech (F.O.S.) grabó una canción, “Big Black Boots”, que les valió algunas reproducciones en la radio local y le consiguió a Harwell un mánager antes de poner su mirada en el rock alternativo.
Harwell fundó Smash Mouth en 1994, formando equipo con el baterista Kevin Coleman, el guitarrista Greg Camp y el bajista Paul De Lisle. Su álbum debut, “Fush Mu Yang”, llegó tres años después y contó con el single “Walkin’ on the Sun”, que alcanzó el puesto 2 en el Billboard Hot 100 y el número 1 en la lista de rock moderno.
Si bien la banda comenzó a tocar ska punk, “Astro Lounge” de 1999 se inclinó más hacia el pop. El single “All Star” se convirtió en un éxito, gracias en gran parte a su inclusión en la banda de sonido de la película “Shrek” de 2001 (así como a la versión de la banda de “I’m a Believer” de The Monkees), y en un eterno meme durante las próximas décadas. .
A lo largo de su carrera, Harwell publicó un total de siete álbumes con Smash Mouth. Si bien los lanzamientos posteriores no lograron capturar el espíritu de la época del ska-pop de la misma manera que lo hicieron “Fush Mu Yang” y “Astro Lounge”, la banda se hizo conocida por su habilidad para los covers, grabando interpretaciones de canciones de los Sherman Brothers, los Kinks y los Ramones.
El artista se dedicaba a la investigación del cáncer. Su hijo Presley falleció en julio de 2001 a los seis meses de edad tras un diagnóstico de leucemia linfocítica aguda. Harwell creó un fondo de investigación médica en nombre de Presley y, años más tarde, recaudó 15.000 dólares para el Hospital Infantil St. Jude cuando convirtió un desafío de comer huevos en un evento de caridad.
Harwell luchó durante mucho tiempo contra el alcoholismo. También comenzó a experimentar problemas de salud en 2013, cuando le diagnosticaron miocardiopatía y encefalopatía de Wernicke, una forma de enfermedad cardíaca que también puede afectar las funciones motoras. Después de un par de extrañas actuaciones de Smash Mouth en 2020 y 2021 (la primera fue descrita más tarde como un evento superpropagador de COVID-19, mientras que la segunda encontró a Harwell aparentemente ebrio realizar un saludo nazi), el cantante anunció su retiro de la banda, citando “problemas de salud física y mental”. Fue reemplazado por Zach Goode.
“La voz icónica de Steve es una de las voces más reconocibles de su generación. Amaba a los fans y le encantaba actuar”, dijo Hayes en un comunicado. “Steve Harwell era un verdadero original americano. Un personaje más grande que la vida que se disparó hacia el cielo como una vela romana. Steve debe ser recordado por su enfoque inquebrantable y su apasionada determinación de alcanzar las alturas del estrellato pop. Y el hecho de que haya logrado este objetivo casi imposible con una experiencia musical muy limitada hace que sus logros sean aún más notables. Sus únicas herramientas eran su encanto y carisma incontenibles, su ambición temeraria y temeraria y sus cajones gigantes. Steve vivió una vida al 100 por ciento. Ardiendo intensamente por todo el universo antes de apagarse”.