Shane MacGowan, la leyenda del punk celta y venerado líder de The Pogues, falleció a los 65 años.

La esposa de MacGowan, Victoria Mary Clarke, confirmó su fallecimiento (30 de noviembre). «El amor de mi vida y el alma más hermosa y el ángel más hermoso y el sol y la luna y el principio y el final de todo lo que aprecio se han ido para estar con Jesús y María y su hermosa madre Teresa», escribió en un publicación en redes sociales.

Y agregó: «Me siento bendecida más allá de las palabras por haberlo conocido y haberlo amado y haber sido amada tan infinita e incondicionalmente por él y haber tenido tantos años de vida, amor, alegría, diversión, risas y tantas aventuras».

No se reveló la causa exacta de la muerte, pero MacGowan había sido hospitalizado en las últimas semanas.

MacGowan, un talentoso letrista cuyo excesivo consumo de alcohol y cigarrillos contribuyó a su leyenda y condujo a su eventual caída, fue una estrella de rock en todos los sentidos de la palabra. En el apogeo de la fama de The Pogues, a finales de los años 80, quizás no había una estrella más grande en toda Irlanda. Sus canciones entrelazaban historias populares irlandesas con historias de libertinaje nocturno, a menudo alimentadas por sus propias experiencias. Su voz distintiva, grave y arrastrada, otro subproducto de su forma de beber, contribuyó aún más a su encanto. Y, sin embargo, los vicios de MacGowan finalmente resultaron insostenibles, descarrilando su carrera con The Pogues y finalmente truncando su vida.

Shane Patrick Lysaght MacGowan había nacido el 25 de diciembre de 1957 en Pembury, Kent, de padres inmigrantes irlandeses. Ávido lector, fue aceptado en prestigiosas escuelas preparatorias británicas, pero finalmente fue expulsado en su segundo año en Westminster después de ser encontrado en posesión de drogas.

En 1976, MacGowan se unió a su primera banda, The Nipple Erectors. Fundada por el bajista Shanne Bradley, el cantante MacGowan y el baterista Adrian Fox lanzaron el single «King of the Bop»/»Nervous Wreck» en 1978 antes de cambiar su nombre a The Nips. Al mismo tiempo, MacGowan conoció al flautista Peter «Spider» Stacy y al banjoista Jem Finer, y formaron otra banda, The Millwall Chainsaws.

Los Pogues comenzaron oficialmente como Pogue Mahone en 1982, cuando el acordeonista James Fearnley se unió a MacGowan, Stacy y Finer. Combinando el espíritu político habitual del punk rock (y la interpretación icónica y arrastrada de MacGowan) con la música de la herencia irlandesa del cantante, The Pogues eran conocidos como punk celta. Después de incorporar al bajista Cait O’Riordan y al baterista Andrew Ranken, la banda lanzó su primer single, «Dark Streets of London», en 1984.

Después de ser teloneros en una gira de The Clash, The Pogues llamó la atención de Stiff Records. El sello lanzó el álbum debut de la banda, «Stiff Roses for Me», en octubre de 1984. Su siguiente álbum, «Rum Sodomy & the Lash», producido por Elvis Costello, llegó en 1985 e incluía canciones como «Dirty Old Town», «Sally MacLennane» y «A Rainy Night in Soho».

Los Pogues comenzaron a desintegrarse tras el lanzamiento de «Rum Sodomy & the Lash», sobre todo debido al mayor consumo de sustancias de MacGowan. Su tercer álbum, «If I Should Fall from Grace with God», llegó en 1988 y contó con su mayor éxito, «Fairytale of New York», un dueto navideño con Kirsty MacColl. La canción se convirtió en un clásico navideño del Reino Unido.

Después de lanzar su quinto álbum, «Hell’s Ditch», en 1990, el comportamiento de MacGowan se volvió cada vez más errático y The Pogues finalmente lo despidió de la banda en 1991. Más tarde grabaron dos álbumes más sin él. Tras su cese, el cantante formó Shane MacGowan and The Popes. La banda grabó dos álbumes de estudio antes de que MacGowan anunciara su partida en 2006; sin él, el grupo continuó como The Popes.

En 2001, The Pogues se reunieron con MacGowan y realizaron giras esporádicas durante las décadas de 2000 y 2010. A lo largo de este tiempo, se sometió a varias cirugías bucales tras perder sus dientes naturales. En 2015, comenzó a usar silla de ruedas después de fracturarse la pelvis en una caída. Luego, en diciembre de 2022, MacGowan fue hospitalizado por una infección no revelada. A principios de ese año, reconoció en una entrevista sus problemas de salud en la que describió un día normal de su vida.

«No soy una persona madrugadora, pero me alegro de estar vivo, así que agradezco despertarme. Tengo hermosas cuidadoras que vienen y me sacan de la cama y me sientan en la silla verde lima. Por lo general, alguien intenta hacerme hacer o hablar sobre algo», dijo MacGowan.

«A veces la gente nos visita, salimos a cenar o a veces termino en el hospital. Si no termino en el hospital, doy gracias a Jesús y a su Santa Madre y a todos los santos y ángeles».