Jeffrey Foskett, músico que acompañó durante mucho tiempo a los Beach Boys en sus giras y a quien sus miembros principales apodaron el «vicedirector» de la banda, murió a los 67 años luego de una batalla de años contra el cáncer anaplásico de tiroides.
Brian Wilson rindió homenaje a su viejo amigo y compañero de banda en un comunicado en las redes sociales. «Estoy tan desconsolado porque mi querido amigo Jeff Foskett ha fallecido», escribió. «Jeff siempre estuvo ahí para mí cuando estábamos de gira y no podríamos haberlo hecho sin él. Jeff fue uno de los tipos más talentosos que he conocido. Amor y misericordia para la familia y los amigos de Jeff, lo recordaremos por siempre».
Nacido el 17 de febrero de 1956 en San José, California, Foskett se enamoró de los Beach Boys cuando era niño e interpretó su música, junto con otros clásicos del surf rock, en bandas locales durante los años 70. Conoció a Wilson en 1976 cuando visitó la solitaria y asediada casa del músico en Bel-Air.
«Brian abrió la puerta y dijo: ‘Ey, entra’, ¡como si nos estuviera esperando!». dijo Foskett a Los Angeles Times en 2012. «Dije: ‘¡Genial!’. Nos quedamos un rato y fuimos a la sala de música. Marilyn [la entonces esposa de Wilson] nos preparó un sándwich. Él dijo: ‘Manténganse en contacto’. Y yo lo hice, y me alegro de haberlo hecho».
La gran oportunidad de Foskett llegó unos años más tarde, cuando Mike Love lo descubrió actuando en un bar cerca de la Universidad de California, Santa Bárbara, al que asistía Foskett. Love reclutó a Foskett para unirse a su Endless Summer Beach Band, y posteriormente se unió a los Beach Boys a principios de los 80, actuando junto a Love, Dennis Wilson, Al Jardine, Bruce Johnston y ocasionalmente Brian Wilson. Permaneció en la banda hasta 1990, interpretando las partes altas en falsete de Brian.
Después de su despido, Foskett siguió una carrera en solitario durante gran parte de los años 90. Se volvió a conectar con Wilson cerca del final de la década y participó en su álbum «Imagination» de 1998, convirtiéndose posteriormente en el director musical de la Brian Wilson Band. También se volvió a conectar con los Beach Boys para su gira de reunión del 50º aniversario y participó en su álbum de 2012 «That’s Why God Made the Radio».
«Debido a que me había mantenido en buenos términos con todos, cuando se propuso que se llevara a cabo esta celebración de reunión, no hubo absolutamente ningún problema, ningún problema en absoluto», dijo Foskett. «He tenido excelentes conversaciones con todos y es un momento realmente divertido y gratificante».
Foskett continuó de gira con los Beach Boys hasta 2019, cuando se ausentó para someterse a una cirugía de garganta. Reveló el mismo año que le habían diagnosticado cáncer de tiroides anaplásico en etapa 4 en 2018 y que el tratamiento le había robado gran parte de su rango vocal superior. Lanzó sus últimos tres álbumes de estudio, «Love Songs», «Vintage Summer» y «Voices», todos en 2019.
Fue el final de una larga carrera que también incluyó trabajos con Paul McCartney, Jeff Beck, Eric Clapton, Jimmy Page y muchos otros artistas. Comparó su trabajo principal con un jugador de béisbol de las ligas menores que de un momento a otro es llamado para participar de las ligas mayores.
«¿Cuántos atletas aficionados se vuelven profesionales?», dijo. «¿Y cuántos de los miles de músicos (decenas de miles de músicos) de Los Ángeles se unirán a la banda que realmente amaban y harán una gira con ellos?».