«Wayne Osmond, amado esposo y padre, falleció pacíficamente anoche rodeado de su amada esposa y cinco hijos», confirmó la familia del músico en un comunicado a la estación de noticias de Salt Lake City, KSL TV.
«Su legado de fe, música, amor y risas ha influido en las vidas de muchas personas en todo el mundo. Él querría que todos supieran que el evangelio de Jesucristo es verdadero, que las familias son para siempre y que los banana splits son el mejor postre. Lo amamos y lo extrañaremos mucho», agregó.
Wayne, uno de los nueve hijos de la familia Osmond, comenzó originalmente un cuarteto junto con los hermanos Alan, Merrill y Jay en 1958. Tres años después, los descubrieron durante una actuación en Disneyland y les ofrecieron un papel recurrente en el programa de variedades de Andy Williams. Los Osmond Brothers seguirían apareciendo en televisión, pero el grupo disfrutó de su mayor éxito en los años 70, cuando se les unieron los hermanos Jimmy y Donny.
Con su nombre acortado a The Osmonds, la banda familiar se convirtió en ídolos adolescentes durante gran parte de la década. Su estilo pop encontró una audiencia masiva, lo que dio como resultado canciones exitosas como «One Bad Apple», «Yo-Yo», «Down by the Lazy River» y «Crazy Horses».
La popularidad de los Osmonds disminuiría con los años, aunque algunos miembros, en particular Donny y Marie, disfrutaron del éxito fuera del grupo. Los Osmonds vendieron 77 millones de discos en todo el mundo durante su carrera y en 2003 fueron honrados con una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.
Wayne tuvo que lidiar con varios problemas de salud importantes durante la última parte de su vida. En 1997 le diagnosticaron un tumor cerebral. Aunque lo trataron exitosamente, quedó prácticamente sordo. Se retiró de los Osmonds en 2007 y, en 2012, sufrió un derrame cerebral que lo dejó incapacitado para tocar la guitarra. Su última actuación pública con su familia tuvo lugar en 2018.