El líder de Whitesnake, David Coverdale, compartió en las redes sociales un homenaje a su excompañero de banda y cocompositor Bernie Marsden. “Acabo de despertar con la terrible noticia de que mi viejo amigo y ex Snake Bernie Marsden ha fallecido”, escribió. “Mis más sinceros pensamientos y oraciones para su querida familia, amigos y fans. Un hombre genuinamente divertido y talentoso, a quien tuve el honor de conocer y con quien compartir escenario”.
Nacido el 7 de mayo de 1951 en Buckingham, Inglaterra, Marsden se inició tocando con varias bandas británicas de rock cuando era adolescente y tenía poco más de 20 años. Se vinculó brevemente con UFO y Cozy Powell’s Hammer a principios de los años 70 antes de unirse a Paice Ashton Lord, con el baterista de Deep Purple, Ian Paice y el tecladista Jon Lord. Marsden apareció en el único álbum de estudio de la banda, “Malice in Wonderland” de 1977.
Al año siguiente, Marsden formó Whitesnake con Coverdale, quien acababa de terminar un período de tres años en Deep Purple. Apareció en sus primeros cinco álbumes de estudio, hasta “Saints & Sinners” de 1982, junto con el álbum en vivo de 1980 “Live… in the Heart of the City”. En particular, Marsden y Coverdale coescribieron “Here I Go Again” de “Saints & Sinners”, que se convirtió en un éxito mundial tras su reedición en 1987.
Marsden dejó Whitesnake durante la realización de “Saints & Sinners”, ya que problemas financieros, administrativos y familiares hicieron que Coverdale hiciera limpieza. Formó la banda Alaska y luego se reunió con el exguitarrista de Whitesnake, Micky Moody, tanto en Moody Marsden Band como en Snakes. Marsden también lanzó varios álbumes en solitario y actuó en muchas otras grabaciones a lo largo de los años.
Marsden finalmente reavivó su relación con Coverdale y lo presentó en una nueva versión de “Trouble” de Whitesnake en su álbum “Shine” de 2014. El guitarrista reflexionó sobre los inquietos primeros días de Whitesnake en una entrevista de 2015 con Ultimate Classic Rock.
“Dos álbumes al año. Lo miro ahora y pienso: ‘¿Cómo hicimos eso?’”, dijo. “Tarde o temprano, llega un momento en el que tenés que decir: ‘Tenemos que tomarnos un descanso’, y ese fue ‘Saints & Sinners’. Cuanto más trabajo nos cargaban, en lugar de unirnos más en ese momento, en cierto modo nos separaba. Entonces, lo que es realmente bueno para vos también puede terminar destruyéndote. Pero para entonces ya lo habíamos pasado bastante bien”.